Nacionales

Congreso sanciona derogación de la ley de autoblindaje

La Cámara de Senadores sancionó la derogación de la ley conocida como autoblindaje y ahora la pérdida de investidura de parlamentarios se podrá dar nuevamente con una mayoría simple de votos y no absoluta. El documento debe pasar al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto sobre la derogación de la Ley 6038/18, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, fue tratado sobre tablas, a pedido del senador Stephan Rasmussen (Partido Patria Querida), durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

La votación para su aprobación fue nominal, 37 votaron a favor, uno en contra y seis estuvieron ausentes.

Si bien estaba pendiente que se trate un proyecto similar que presentó el senador Paraguayo Cubas, la Cámara de Diputados se adelantó y, sorpresivamente, le dio media sanción a la propuesta planteada este miércoles en el pleno.

Varios senadores, como Rafael Filizzola, Amado Florentín, Dionisio Amarilla e incluso Juan Carlos Galaverna, manifestaron su apoyo al tratamiento inmediato de la normativa, a fin de devolver la transparencia a la Cámara.

Lea más: Diputados aprueba proyecto de derogación de ley de autoblindaje

Con la actual ley, que fue aprobada en el periodo parlamentario anterior, la pérdida de investidura se podrá dar con una mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, con 30 votos en Senado y 53 en Diputados.

Con la derogación, los parlamentarios hicieron que nuevamente quede en mayoría simple; 23 votos en la Cámara Alta y 41 en la Baja.

El senador Paraguayo Cubas explicó que la norma vigente colisiona con la Constitución Nacional, por lo que pidió el apoyo de sus colegas para que la pérdida de investidura se apruebe con una mayoría simple.

Por su parte, el senador Silvio Ovelar manifestó su rechazo al proyecto de derogación y sostuvo que la ley actual no riñe con la legislación constitucional. Argumentó que le parece correcto que se precise de 30 votos (mayoría absoluta) porque se trata de un juicio político a un senador.

A su turno, el senador Sergio Godoy también dijo estar de acuerdo con la posición de Ovelar; sin embargo votó a favor de la derogación porque es un reclamo ciudadano.

El parlamentario Salyn Buzarquis manifestó que acompañaría la derogación, a fin de evitar el malestar ciudadano; sin embargo, apuntó que se tiene que reglamentar el procedimiento para tal efecto.

El senador Juan Darío Monges, quien también votó a favor de la anulación de la norma, mencionó que el artículo de pérdida de investidura no es competencia del Poder Legislativo, sino del Judicial. "Sacarle la investidura es competencia del Poder Judicial", insistió.

El proyecto fue presentado por los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Sebastián Villarejo (Patria Querida-Capital), Kattya González (Partido Encuentro Nacional-Central) y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

El documento deberá pasar ahora al Ejecutivo, para su promulgación correspondiente o veto.

Paraguayo Cubas había intentado en dos oportunidades derogar la reglamentación de la pérdida de investidura, que exige una mayor cantidad de votos para destituir a parlamentarios.

Nota relacionada: Con ajustados votos, Senado aprueba tratar autoblindaje en la próxima sesión

En una primera ocasión, sus colegas no lo acompañaron; sin embargo, en un segundo intento, se aprobó tratar el proyecto en la sesión de este jueves. La normativa figuraba en el orden del día, pero la Cámara de Senadores terminó por tratar el proyecto que tuvo media sanción en Diputados.

La Ley 6038/18, conocida como de autoblindaje, fue aprobada en el periodo legislativo anterior, tras la primera pérdida de investidura de González Daher, el primer político en ser destituido de la Cámara de Senadores, por una serie de audios que revelaron un presunto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Dejá tu comentario