Nacionales

Congreso sanciona cambios en Código Penal para evitar colapso del sistema judicial

El Congreso Nacional sancionó este jueves el proyecto de ley que modifica, temporalmente, tres artículos del Código Procesal Penal. El objetivo es evitar el colapso del sistema judicial, tras las nuevas reglas establecidas para las prisiones preventivas.

El documento aprobado en Senado -tratado este miércoles en Diputados- plantea las modificaciones de los artículos 129, 141 y 250 del Código Penal. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa busca que el sistema judicial no colapse ante la cantidad de solicitudes de estudio de los casos. Los cambios propuestos serán de forma temporal, con vigencia hasta el 31 de enero del 2020.

Puede leer: Congreso sanciona proyecto para evitar abuso de prisión preventiva

La bancada del Frente Guasu, a través del senador Jorge Querey, pidió a los demás legisladores que se acompañe el proyecto ya que representa una medida temporal para solucionar la crisis penitenciaria.

“La propuesta tiene un tiempo prudente y se da un plazo, esto no va a ser permanente y es justo que aprobemos la propuesta”, dijo, por su parte, la senadora Georgia Arrúa.

Todo esto guarda relación con el cambio del artículo 245 del Código Procesal Penal, que pretende evitar el abuso de la prisión preventiva.

Con relación al artículo 129, el escrito plantea eliminar los días corridos para las apelaciones. Respecto al 141, se pretende que la audiencia de revisión de medidas pueda ser hasta en cinco días hábiles y no en 48 horas.

Mientras que los cambios en el artículo 251 pretenden una extensión en el plazo antes de una sanción ficta del pedido. La idea es que sea de 10 días y no de 48 horas, como está actualmente en la normativa.

Lea más: Código Penal: Diputados aprueba cambios para evitar colapso del sistema judicial

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, adelantó este martes que el Poder Ejecutivo promulgará la modificación del artículo 245, que fue sancionada la semana pasada por el Parlamento.

Dejá tu comentario