25 abr. 2024

Congreso rechaza veto y médicos se jubilarán con 30 años de aporte

Un duro revés sufrió el veto parcial del Ejecutivo en el Senado, donde hubo una aplastante mayoría de 37 votos por el rechazo del veto. Finalmente quedó promulgada la ley reivindicada por el gremio.

Júbilo. Los médicos  siguieron de cerca la sesión del Senado y celebraron su victoria.

Júbilo. Los médicos siguieron de cerca la sesión del Senado y celebraron su victoria.

La Cámara Alta rechazó por amplia mayoría el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Jubilación Médica. Con este duro revés del Gobierno, entrará en vigencia la propuesta requerida por los gremios del sector, de que desde los 60 años de edad y con 30 años de aporte, el personal médico, dependiente del Ministerio de Salud Pública, tenga derecho a la jubilación completa.

Una amplia mayoría de 37 senadores votó en el mismo sentido que lo hizo un día antes la Cámara Baja y así fue rechazado el veto del Ejecutivo y quedó promulgada la ley.

Ahora se contempla que los profesionales de la salud se podrán jubilar con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años considerando los últimos 36 meses de remuneración.

Del mismo modo, queda establecido que la jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años. Actualmente, los médicos tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

Varias voces a favor de los médicos desafiaron al Ejecutivo a demostrar que la caja jubilatoria de los médicos va ser una carga. La senadora Desirée Masi señaló que tal cuestión es falsa atendiendo que los propios médicos son los que aportan de sus ingresos. “Se le culpa a los médicos del déficit de la Caja Fiscal. Los médicos en su Caja tienen un superávit, el déficit tiene que ver con los policías, militares y docentes”, mencionó Masi.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, también votó por el rechazo al veto, pues consideró justo el reclamo de los médicos.

El veto tuvo un rotundo rechazo no solo entre la mayoría de los senadores, sino en propias filas del oficialismo. Siete abdistas votaron por el rechazo del veto. El senador Juan Carlos Galaverna se ausentó y el senador Silvio Beto Ovelar no estuvo presente al momento de la votación. Solo el senador Rodolfo Friedmann votó por el veto señalando que podría generar impacto en la administración pública.

La protesta de brazos caídos ya queda sin efecto. En asamblea analizaremos si hacemos la huelga que iba a ser el 3. Rossana González, dirigente Sinamed.

Se hizo justicia con la clase médica. Muchos colegas van a poder acceder a una jubilación digna. Agustín Saldívar, Hospital del Trauma.

Médicos celebran y decidirán si van a huelga el 3
Con emoción, abrazos y vítores, los médicos presentes ayer en la sesión del Senado y la plaza frente al Parlamento celebraron el rechazo al veto presidencial de parte de la Cámara Alta.
A partir de la decisión de los legisladores, cambia el panorama que se presentaba y era uno de los principales motivos para ir a la huelga el 3 de junio. Ahora la medida queda en suspenso.
“Todavía sigue en pie, pero llamaremos a una asamblea lo antes posible”, señaló la doctora Rossana González, referente del Sindicato Nacional de Médicos.
Aclaró que la huelga tenía como motivación otras situaciones que viven a diario los médicos en sus servicios de la salud pública. La asamblea se estaría llevando adelante el domingo.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, celebró la decisión de los senadores. Indicó que es un acto de justicia, sobre todo, para los más antiguos.