Economía

Congreso de la ADEC puso énfasis en la necesidad de innovar

 

La innovación, la competitividad, la sostenibilidad, la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y los nuevos modelos de negocio surgidos a nivel local con alto impacto social, fueron algunos de los tópicos que desarrollaron los expositores nacionales e internacionales durante el transcurso de la segunda jornada de la XI edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que culminó ayer en el Sheraton Hotel.

El programa de la mañana contempló varios conversatorios, entre los que se destacaron temas como “El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto”, que contó con la intervención de los panelistas Miguel Martín, viceministro de Tecnología de la Información y Comunicación; Gloria Ortega, directora de Bancard, Jazmín Gustale, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; y José Lledó, director de Fundación Sarakí.

Entre las intervenciones sobresalió Gloria Ortega, quien refirió que la innovación pasa por tratar de entender una necesidad insatisfecha del mercado, o convertir algo que ya existe en un formato más conveniente y utilizable para el consumidor.

“Entonces, por favor, no ejecutes tu idea o abras tu empresa y consideres esas acciones como innovadoras. Innovador es escuchar, desarrollar algo a bajo costo, si es posible gratuito, y probar si funciona. Innovación es tu capacidad de transformar tu entorno para que ese entorno adopte esa solución”, señaló Ortega.

Dijo que la innovación se compara con el sentimiento de frustración o de fracaso, pero a pesar de ello sobrevive y sigue adelante. “Celebrar o matar una idea es la mejor forma de buscar la siguiente idea, cambiar o pivotear tu idea hasta que funcione”, expresó la panelista.

Ortega, una mujer destacada en el mundo de los medios de pagos electrónicos, comentó durante su intervención que muchos confunden el éxito con el mérito, cuando que son cosas distintas. “Muchos me dicen por qué fuiste tan exitosa, pero en realidad soy una gran fracasadora, tengo tres cosas que salieron bien de treinta que me salieron mal. Creo que la innovación pasa por pensar y entender la necesidad insatisfecha de los demás”, explicó.


Trascender para vender más
Henry Moriya fue otro de los disertantes destacados del conversatorio “La sustentabilidad en la cadena de valor”, desarrollado durante el congreso de la Adec.
Moriya destacó que a los empresarios paraguayos les conviene lograr que sus negocios trasciendan las fronteras del país para poder crecer, a pesar de ciertas condicionantes, como el hecho de ser un país pequeño en medio de dos potencias.
“Otra de nuestras condicionantes para crecer es el tamaño y que somos pocos, con la mayoría pobre; o sea que el paraguayo que quiere emprender está condenado a vender afuera, si queremos ser grandes en nuestro negocio. Y eso nos pasa en las start up, en el tema de innovación, están pensados solo en la medida de nuestro zapato. Por lo que para desarrollarnos más rápido, necesitamos ser más competitivos”, alegó Moriya.

Dejá tu comentario