Nacionales

Congreso equipara jubilación de odontólogos y bioquímicos a la de médicos

El Congreso Nacional sancionó este jueves el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de jubilación para odontólogos y bioquímicos. Su finalidad es igualar sus pensiones a las de otros sectores del ámbito de la salud pública.

La iniciativa parlamentaria “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos” tuvo luz verde en la Cámara de Senadores, logrando una mayoría para su aprobación. El documento pasó al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El proyecto busca igualar las pensiones de estos profesionales a otros gremios del ámbito de la salud pública, siendo beneficiados con un régimen más favorable en cuanto a los requisitos para la jubilación ordinaria.

El documento establece 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

El porcentaje será aumentado en razón de 2% por cada año de aporte a partir de los 55 años y hasta los 59, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses.

Puede interesarte: Aprueban jubilación especial para odontólogos y bioquímicos

En caso de que el profesional haya cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa. Será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Actualmente la ley jubilatoria exige tanto a odontólogos como bioquímicos tener 40 años de aporte y trabajar hasta los 65 años para poder acceder al beneficio.

El senador Sergio Godoy, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, mencionó que es un hecho de justicia equiparar a los profesionales con los médicos, por lo que aconsejó por unanimidad aprobar el proyecto.

El presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Antonio Barrios, señaló que en el caso de los odontólogos representaría un aumento presupuestario de USD 560.000 en 10 años y para los profesionales bioquímicos sería de USD 947.000 en 10 años.

Nota relacionada: Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte

Barrios indicó que la modificación del régimen jubilatorio permitirá que ocho odontólogos y bioquímicos se jubilen al año. “No afecta y no lastima el presupuesto general de gastos”, puntualizó.

El proyecto fue acompañado por las distintas bancadas y aprobado por unanimidad. El documento pasa al Ejecutivo para su veto o promulgación.

El pasado mes de mayo el Congreso Nacional rechazó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ratificó la normativa que permite a los médicos jubilarse con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, considerando los últimos 36 meses de remuneración.

Dejá tu comentario