Nacionales

Congreso deroga polémica Ley Guastella

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión extraordinaria el proyecto de ley que deroga la conocida Ley Guastella, que reduce a tres años la duración de los procesos penales. El documento fue sancionado por el Congreso y es derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El Senado aprobó, sin mucho debate, la derogación de la conocida Ley Guastella. El proyecto deja sin efecto la extinción de procesos penales luego de tres años de duración. Ahora, el documento queda en manos del Poder Ejecutivo.

Lea más: Ley Guastella: Diputados aprueba derogación

La Ley 4.669/12, conocida como Ley Guastella, modifica los artículos 136 y 137 de la Ley 1286/98 del Código Procesal Penal.

Esta normativa establece que el proceso judicial tenga una duración máxima de tres años para su finalización en primera instancia. Vencido el plazo previsto, el juez, a petición de parte, puede declarar extinguida la acción penal.

Nota relacionada: Alertan sobre vigencia de la Ley Guastella

La polémica ley entró en vigencia por un corto periodo de tiempo en el 2012 y generó caos en los procesos jurídicos.

La normativa fue suspendida con la promulgación de la Ley Camacho en el 2015, que restablece que el proceso judicial fenezca en cuatro años y no en tres. De no haberse aprobado la derogación, la ley volvería a entrar en vigencia en septiembre.

Dejá tu comentario