Mundo

Congreso declara estado de “alarma” ante la falta de luz

 

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela, a pedido de su presidente Juan Guaidó, declaró ayer el estado de “alarma” en Venezuela, que ingresa en el quinto día del peor apagón de su historia y del cual responsabiliza al presidente Nicolás Maduro.

“Se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”, señala el decreto propuesto por Guaidó. Con el decreto de estado de alarma, vigente por 30 días y que podrá ser prorrogado por el mismo tiempo, Guaidó pidió cooperación internacional para superar la crisis y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar el apoyo internacional.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las protestas por los apagones. Durante el debate, Guaidó convocó para el martes a manifestaciones en todo el país. Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la alarma nacional, en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones. Desde el jueves, Venezuela está paralizada por un apagón en Caracas y 22 de los 23 estados. AFP

Dejá tu comentario