20 abr. 2024

Congreso debe demostrar que representa a la ciudadanía

El aumento del presupuesto destinado al Parlamento ha verificado un persistente incremento desde hace más de una década, lo que se ha traducido en un mayor gasto por parlamentario. Este aumento ha sido incluso mayor que el gasto social por persona, lo que llama a un cuestionamiento sobre todo teniendo en cuenta que la percepción ciudadana sobre ese poder del Estado ha ido deteriorándose. El prebendarismo político junto con el exceso de competencias que tiene el Poder Legislativo sobre el Presupuesto son las razones de este aumento, incluso en detrimento de recursos dirigidos a la ciudadanía.

El aumento del gasto ejecutado por el Congreso fue paralelo al deterioro de la confianza ciudadana. El informe de Latinobarómetro señalaba que, en 2017, Paraguay entre 18 países de Latinoamérica era el que menos confianza tenía en esta institución, una de las principales de la democracia. Apenas el 10% de la población confiaba “mucho” y “algo”; en 2008, este porcentaje se elevaba al 41%. En 2005, el 54% opinaba que sin el Congreso no podría haber democracia.

Esta evolución negativa de la percepción ciudadana da cuenta de que el aumento presupuestario no se tradujo en un mejor trabajo que permitiera que el país apoyara a esta institución y sus integrantes. Al contrario, términos como “senarratas” y “dipuchorros” invaden por temporadas la prensa y las redes sociales como una señal de fuerte pérdida de legitimidad política.

El aumento presupuestario implica privilegios para sus integrantes sin mejoras en el mismo sentido en la población en general. Un ejemplo muy claro de esta situación es el monto destinado a un seguro de salud en el sector privado para parlamentarios y funcionarios, en contrapartida a un fuerte deterioro de los servicios de salud, tanto del Instituto de Previsión Social (IPS) como del Ministerio de Salud. Estos fondos deberían haber fortalecido el fondo de salud del IPS en lugar de aumentar la desigualdad y la fragmentación del sistema de financiamiento de salud en Paraguay.

Las jubilaciones para los parlamentarios también son una muestra de los privilegios financiados con impuestos, en su mayoría indirectos, que pesan inequitativamente sobre una población que no tiene ni seguro médico ni contará con una jubilación en el futuro.

La desigualdad que reproducen con sus decisiones, la percepción de que gobiernan para pocos, el tráfico de influencia que ejercen en las demás instituciones públicas y la ausencia de una carrera del servicio civil al interior de la institución, entre algunos de los problemas derivados de la gestión de este poder estatal, destruyen la confianza ciudadana en la democracia, contribuyen al conflicto social y reducen la posibilidad de construir los consensos necesarios para que nuestro país avance hacia mayores niveles de desarrollo e igualdad.

La racionalidad política y económica, la ética en la gestión y el compromiso hacia quienes les votaron se reflejan poco en la evolución del Presupuesto. Esperemos que los parlamentarios sean conscientes de esta situación y den señales claras de un cambio en el presente periodo de gobierno y, sobre todo, inicien mostrando su voluntad en el Presupuesto 2019.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.