Congreso convoca a autoridades para aclarar Ley del Servicio Militar

La Comisión Permanente del Congreso convocará para el 7 de enero al ministro de Defensa y al defensor del Pueblo a fin de aclarar los alcances que tiene la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO). También tratarán en sesión ordinaria el pedido de derogación de las multas de los objetores.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Antonio Buzarquis, anunció que convocarán al titular del Ministerio de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para una reunión con la mesa directiva el lunes 7 de enero.

El objetivo del encuentro será explicar la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO), su reglamentación y otras cuestiones punitivas.

“El pueblo está bastante confundido con el tema del servicio militar y con esta convocatoria queremos aclarar la situación, porque se está desatando una serie de dudas y conflictos con los jóvenes”, refirió el diputado liberal en comunicación con NoticiasPy.

Recordó que este jueves recibieron un pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la derogación de algunos artículos de la Ley del SMO, que fue presentado por senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) y cuenta con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Nota relacionada: Oposición pide sesión extra para tratar proyecto y frenar multas por el SMO

Al respecto, mencionó que el 8 de enero, en la primera sesión ordinaria de la Comisión, tratarán la solicitud y escucharán a los parlamentarios proyectistas a fin de deliberar sobre el tema.

A su criterio personal, el diputado Buzarquis dijo que todo lo que se está generando en torno al SMO debe ser considerado como una oportunidad para reformular la normativa en consideración a lo que necesita la ciudadanía.

“Creo que esta ley que está en discusión puede ser analizada y se puede quitar una ley mucho mejor. Por ejemplo, podemos reglamentar que los jóvenes puedan tener un oficio y que la formación se derive al SNPP o Sinafocal”, opinó.

Según expresó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, la confusión y la sicosis en los jóvenes se dio cuando la Defensoría del Pueblo señaló que la Ley 569/65, que reglamenta el servicio militar obligatorio, había sido derogada.

Sin embargo, aclaró que solo fueron suprimidos algunos artículos. Además aseguró que no existe posibilidad de obligar a los jóvenes a cumplir el servicio, si no están de acuerdo.

Puede interesarte: Incidentes en manifestación contra el Servicio Militar Obligatorio

Por esta situación, este jueves los jóvenes y organizaciones estudiantiles realizaron protestas en zona de la residencia presidencial, en señal de rechazo a la Ley del SMO.

Dejá tu comentario