Nacionales

Conforman terna de candidatos para cubrir vacancia de Sindulfo Blanco en la Corte

El Consejo de la Magistratura conformó por unanimidad la terna de candidatos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia que dejó Sindulfo Blanco, quien actualmente enfrenta procesos judiciales.

Tras estudiar los perfiles de los postulantes, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió que fueran candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia: Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho Paredes y Rubén Romero Toledo, informó el periodista de Última Hora Robert Irrazábal.

“Llegamos a la conclusión de que ellos son los mejores ponderados, los que vamos a enviar al Congreso de la Nación”, dijo el presidente del CM, Claudio Bacchetta.

Señaló que con este proceso dan por terminada la tercera etapa de selección. Ahora queda en manos de los legisladores el siguiente trámite.

Nota relacionada: Consejo no tiene plazo para definir terna de candidatos a ministro de la Corte

Por lo pronto, esta tarde se firmará el acta del estudio y se remitirá a la Cámara de Senadores a más tardar este jueves.

El Consejo de la Magistratura estuvo integrado por –además de Claudio Baccheta– Luis Benítez Riera, el senador Bartolomé Ramírez, el diputado Carlos Raúl Cabrera, Adrián Salas, Osvaldo González Ferreira y Cristian Kriskovich.

Caso Elodia Almirón

Fueron 38 los concursantes que se presentaron para cubrir la vacancia que dejó el ex ministro Sindulfo Blanco.

Baccheta también fue consultado por Elodia Almirón, postulante y mejor puntuada para integrar la terna de candidatos. Dijo que no obtuvo la “ponderación unánime” de los miembros, por eso no quedó elegida.

Nota relacionada: Magistrada presentó su descargo y negó haber cometido plagio

En su momento, fue acusada por el abogado César Gómez Gaona por haber usado en su ponencia del concurso fragmentos de un libro sobre derecho procesal constitucional del profesor panameño Boris Barrios González.

Por su parte, Almirón dijo, en otra publicación, que existe un plazo para realizar los cuestionamientos y que la denuncia por violación del derecho de autor se hizo fuera de tiempo. Refirió que en 2014 participó de un congreso al que también acudió el docente de Panamá, a quien admira y sigue.

Vacancia de Sindulfo Blanco

El pasado 14 de noviembre, el Senado decidió dar por culminadas las funciones del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, en un juicio político realizado tras cuatro años de postergación. La decisión fue tomada a un solo mes de su jubilación.

Incluso, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Senado por la cual fue separado del cargo.

Nota relacionada: Senado destituye a ministro de la Corte Sindulfo Blanco

Asimismo, enfrenta una imputación por un caso que guarda relación con un supuesto hecho de prevaricato. El ex ministro también intentó su nulidad, a través de su defensa, pero la intención no prosperó.

Dejá tu comentario