29 mar. 2024

Conflicto por un puerto dificulta movimiento de balsa en Puerto Casado

Un conflicto se registró desde tempranas horas de este jueves en un puerto ubicado en la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Pobladores denuncian que un ex diputado quiere privatizar el lugar.

puerto.jpg

El conflicto ocasionó que las balsas se movilicen con dificultad.

Alcides Manena

El movimiento de balsas que cruzan desde Tres Cerros, en Concepción, hasta Puerto Casado se vio parado por un inconveniente en el arrendamiento del lugar.

El alquiler, según consta en un documento, fue formalizado entre la empresa Victoria Timbers S.A. y el ex diputado Francisco Díaz Calderara (ANR), para usufructuar el puerto de forma privada.

El conflicto surgió debido a que un grupo de pobladores se opone a la intención del ex diputado colorado, quien a través de la empresa mencionada privatizó el atracadero.

Los vecinos denunciaron que la Municipalidad de Puerto Casado declaró de interés municipal el lugar, pero que el ex diputado hizo funcionar una balsa bajo su propiedad y que no permitió que otros trabajadores puedan utilizar el puerto.

Los pobladores lograron que se libere el lugar después de cinco horas, para que los pasajeros y los trabajadores puedan pasar a la otra orilla del río. No obstante, no saben hasta cuándo podrán sostener la situación ya que depende de las autoridades dar solución al conflicto.

Por otra parte, el municipio local envió una nota al Ministerio de Obras Públicas, donde expusieron la situación y esperan la respuesta de la cartera para realizar acciones.

El pedido de los trabajadores y de los pobladores, que se encuentran haciendo una medida de fuerza frente al atracadero, es que el sitio no se convierta en puerto privado y están dispuestos a continuar con la manifestación hasta que se respete el acceso público.

En estos momentos se vive una ambiente caldeado a la orilla del río Paraguay, donde ya se hicieron presentes efectivos policiales, algunas autoridades comunales, los afectados y representantes del ex diputado Díaz.

Los vecinos aguardan también que la Marina intervenga en el inconveniente ya que manifiestan que al privatizarse el lugar, afectará a la circulación de vehículos y pasajeros que a diario cruzan el río en las balsas.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.