21 jun. 2025

Conflicto salarial de policías en la Argentina llega a ocho provincias

Alrededor de cien policías tucumanos se autoacuartelaron junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un sueldo “de bolsillo” de doce mil pesos, el doble del sueldo que percibe la mayoría de los uniformados. También se sumaron protestas en La Pampa, publica el diario Clarín.

Destrozos.  Salta también sufrió los saqueos luego del acuartelamiento de los  policías.

Destrozos. Salta también sufrió los saqueos luego del acuartelamiento de los policías.

Así, llegan a 8 las provincias con conflicto abierto y policías protestando, aunque no todas éstas con acuartelamiento.

En la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata existen movilizaciones de efectivos de la Policía reclamando un importante aumento salarial.

La medida de fuerza provocó que muchos comercios y galerías del microcentro bajaran persianas o restringieran el acceso de compradores, luego de que circulara una fuerte versión sobre posibles saqueos debido a una merma de la seguridad por la protesta salarial de los policías.

dos muertos en jujuy. Los saqueos ocurridos ayer de tarde en Jujuy dejaron un muerto y dos heridos graves, según informó anoche la Policía jujeña. El hecho fatal se produjo en la ciudad de Perico y la víctima sería un joven que aparentemente había ingresado a robar en un negocio.

Ayer de tarde, un centenar de jóvenes salieron a las calles de San Pedro manejando motos con la intención de saquear comercios. Así fue que llegaron a los supermercados Chango Más, Cetro Hogar y otros desde donde se llevaron celulares y netbooks. Al llegar la Policía la turba emprendió la retirada. Los comerciantes de San Pedro cerraron sus locales y quedaron en actitud de vigilia para defenderse de posibles saqueos.

Cada provincia tiene su propia policía, cuyos salarios dependen de las respectivas administraciones.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 57.000 efectivos, Córdoba con 22.000 y Santa Fe con 18.000.

Los gobiernos provinciales de Córdoba, Neuquén, San Juan, Catamarca, Río Negro y Chubut, lograron sofocar las protestas con mejoras que duplican o triplican los salarios de los uniformados.

Anoche el gobernador llegó a un acuerdo con agentes y levantaron el paro.