20 abr. 2024

Conflicto en puerto chaqueño se debería a intereses creados

Alcides Manena

No a la privatización. El pedido  de los pobladores es que el sitio no se convierta en puerto privado.

No a la privatización. El pedido de los pobladores es que el sitio no se convierta en puerto privado.

ALTO PARAGUAY

Tras el conflicto que se suscitó a orillas del río Paraguay el pasado jueves, cuando un grupo de personas se manifestaron para que el puerto no se privatice y que puedan operar las balsas libremente, el ex diputado Francisco Díaz Calderara, acusado de privatizar el lugar, salió al paso y mencionó que el trasfondo del inconveniente son los intereses creados.

Dijo que efectivamente el sitio que se utiliza como atracadero de balsas está en propiedad de la empresa Victoria Timbers SA, que adquirió en arrendamiento, y le llama la atención “que justamente en este momento las autoridades municipales se preocupen y saquen la resolución de interés municipal por ser camino vecinal, en un lugar donde en los alrededores no existen vecinos”, mencionó.

En el puerto operan una balsa con dueño brasileño y otras embarcaciones que transitan con total descontrol, según el ex parlamentario, oriundo de Casado, quien no descarta que el atracadero sea camino del narcotráfico. “Las actuales autoridades no intervienen, pero sí se ocupan de poner trabas a una persona que quiere trabajar en su pueblo”, afirmó.

Aseguró que desconoce las intenciones de unas decenas de personas que fueron a manifestarse en el puerto y sospecha que detrás de ellas se ocultan individuos con intereses creados. Además se despachó contra el Municipio, que no se ocupa de mejorar el puerto público con que cuenta Puerto Casado, “que tiene mucha precariedad”.

NO SE PROHIBIÓ PASO. Díaz afirmó que el lugar que arrendó es un sitio privado, pero en ningún momento prohibió el paso de la gente por el lugar; sin embargo, advirtió que bajo su administración “tendrá reglas estrictas, ya que se trata de un sitio donde en el futuro será de mucha utilidad para la ejecución de grandes proyectos”.

resolución. Por su parte, la Junta Municipal resolvió declarar de interés público el lugar denominado Ex Brete, por ser camino vecinal, y luego envió una nota al Ministerio de Obras Públicas solicitando la clasificación y categorización de los caminos existentes en el municipio de Casado, con la intención de que el sitio sea público, y así destrabar el conflicto que se originó entre algunos vecinos, el ex diputado y el Municipio.

Por su parte, Díaz Calderara no descarta realizar acciones judiciales y defender la propiedad donde, según afirma, “existen intereses particulares de autoridades municipales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.