19 abr. 2024

Conflicto de límite se reaviva entre Mallorquín e Yguazú

Wilson Ferreira

Sede.   Desde la Municipalidad mallorquina pretenden  la realización de una mensura judicial de la zona en conflicto.

Sede. Desde la Municipalidad mallorquina pretenden la realización de una mensura judicial de la zona en conflicto.

ALTO PARANÁ

Un viejo conflicto de límites entre los municipios vecinos de Juan León Mallorquín e Yguazú se reaviva en la zona oeste del Departamento del Alto Paraná. Se habla de la supuesta existencia de un excedente fiscal de unas 8.000 hectáreas de tierra, en la zona norte de ambos municipios. El conflicto subió de tono con el aumento de la presencia policial en la zona límite, lo que derivó en una reunión entre el intendente de Mallorquín, Mario Noguera, y organizaciones campesinas.

No es la primera vez que se habla de la existencia de tierras fiscales y en más de una oportunidad se desató conflicto en la zona límite. “Yguazú ingresa en nuestro territorio, es categórico y nuestra intención era hacer una mensura judicial de común acuerdo entre los dos municipios, que cada uno presente los títulos que tiene y poner fin a este conflicto”, refirió el intendente de Mallorquín.

Dijo que el conflicto no es nuevo. “La gente no sabe dónde pagar sus tributos y otros no tienen títulos hasta la fecha. Venís de Ciudad del Este y no sabés dónde termina Yguazú y empieza Mallorquín, ni nosotros los nacidos aquí sabemos. No tenemos un límite natural”, acotó.

“Estimamos que están en juego unas 8.000 hectáreas. Ellos están usurpando nuestro territorio, incluso no nos permiten siquiera circular por las calles, eso no existe en otro país”, dijo.

Según el intendente, el conflicto se concentra mayormente en la zona norte de ambos distritos. Recordó incluso que llegó a tener un altercado con unos policías tras constituirse en la zona límite, luego de recibir la denuncia que unas máquinas estaban quitando unos tubos de alcantarillado colocado en un camino vecinal.

Negó que esté instigando a la invasión de tierras. “Lo que dije es que las tierras fiscales deben darse a los paraguayos. Si escuchás bien el audio que está circulando, en ninguna parte hablo de invasión”, alegó.

TITULADOS. Por su parte, el ingeniero Mauro Kawano, intendente municipal de Yguazú, dijo en entrevista a una emisora de radio de la zona que no existen tierras sin títulos en su distrito y negó que estén usurpando territorio de otro Municipio. Lamentó la situación que se plantea.

“Es un tema que se viene arrastrando hace tiempo. Tenemos antecedentes de intento de invasión de tierra, pero categóricamente te puedo decir que excedente en el distrito de Yguazú no existe. Mismo por el tratado que hubo de Gobierno a Gobierno (Japón-Paraguay), donde se entrega un terreno bien definido para poder ser ocupado por los colonos japoneses”, explicó el jefe comunal.

Explicó que “a través del Indert se corroboró que en el distrito de Yguazú no hay excedente,”, manifestó.

Kawano insistió que las tierras que siempre se pretenden pertenecen a asociados a la Cooperativa Yguazú.

“Hablamos de tierras totalmente tituladas, no hay vuelta que dar y lo mismo se da en todo el territorio de nuestro distrito. Estamos muy tranquilos y seguros de nuestros límites de norte a sur, este y oeste. Incentivar a la gente a cometer un hecho punible lo que realmente siento mucho y no estoy de acuerdo”, refirió el jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.