Nacionales

Conflicto con argentinos en Yacyretá podría ir a instancias diplomáticas

Ante el conflicto suscitado entre técnicos argentinos y paraguayos de Yacyretá, el parlasuriano Ricardo Canese sostuvo que se recurrirá a instancias diplomáticas si continúa el impedimento para los trabajos de energización de la línea de 500 kV.

Las barreras que pusieron los técnicos argentinos a los paraguayos para realizar los trabajos de adaptación de las conexiones, para la energización de la línea de 500 kV, causaron una inmediata respuesta por parte del parlasuriano Ricardo Canese.

“Es extremadamente grave que los directivos no permitan el ingreso de paraguayos para la conexión. Vamos a intervenir para que se libere”, sostuvo el parlamentario por el Frente Guasu.

Canese adelantó que ejercerá toda la presión y anunció a la vez que, si el vecino país vuelve a negarse, la solución tendrá que darse en instancias diplomáticas.

Lea más: Impiden a Paraguay hacer trabajos en Yacyretá para línea de 500 kV

“Ya hemos presentado una iniciativa en el Parlasur para que se realice la conexión, es una cuestión de soberanía y vamos a exigir que sea plenamente respetado”, precisó.

El parlamentario, que preside la Comisión de Asuntos Hidroeléctricos del órgano del Mercosur, se encuentra en Montevideo participando de la reunión plenaria.

A raíz de este nuevo escenario que se da en el ámbito energético, convocó a una reunión de urgencia para este miércoles en Asunción, con el fin de evaluar posibles acciones para denunciar esta situación en las instancias necesarias.

Las barras nuevas de 500 kV que llegaron de Japón debían ser instaladas este lunes. La línea está lista desde hace un año, pero requieren de este trabajo para su energización. Su trazado va desde Yacyretá, Ayolas, hasta la subestación de Villa Hayes.

El director técnico del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Leopoldo Melo, sostuvo que fue su par argentino, Enrique Martín Goerling, quien instó a no realizar la maniobra.

El funcionario contó que los argentinos alegaron que había un riesgo de que estos trabajos afecten a su sistema de energía, pero este señaló que ese riesgo siempre está presente.

La intención de esta obra es lograr el intercontectado entre Itaipú Binacional y Yacyretá de forma a facilitar la utilización de la energía generada en ambas binacionales, compartidas con Brasil y Argentina.

Dejá tu comentario