Sucesos

Confirman validez de imputación a Blanco

 

La imputación por prevaricato contra el ex ministro de la Corte Sindulfo Blanco es válida, según el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que confirmó el rechazo de la nulidad que pidió la defensa.

El fallo, con voto dividido, fue dictado por los camaristas José Servín y Arnulfo Arias, que votaron a favor, y Cristóbal Sánchez, en contra. Ratificaron la resolución del 4 de diciembre pasado del juez Miguel T. Fernández.

La apelación fue promovida por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richard Saúl Rojas.

Pidieron anular la imputación porque no describe los hechos y que se imputa por el cambio de criterio jurisdiccional del ministro realizado en el ejercicio de sus funciones.

Remarcaba que el hecho no podía ser considerado delito, porque no surge violación de derecho alguno, y caía dentro de las facultades de los magistrados. Además, señala que el ministro contaba con inmunidad en el momento de la imputación, por lo que esta era nula.

La fiscalía pidió ratificar el fallo del juez Fernández.

El voto en mayoría alega que la imputación se admitió luego de que Blanco haya dejado de ser ministro, por lo que era válida, y que cuando estaba en el cargo no se admitió, por lo que se respetó su inmunidad. Señala, además, la diferencia entre imputación y acusación.

DISIDENCIA. Por su parte, Sánchez dice que la inmunidad de opinión se da incluso luego de dejar el cargo de ministro, ya que la imputación es por un acto en el ejercicio de sus funciones, por lo que debía ser condenado en juicio político, y si había delito, derivarlo a la justicia, lo que no se dio, por lo que la imputación era nula.

Dejá tu comentario