20 abr. 2024

Confirman otro lote de Moderna y aún está en duda bajar a 50 años

LISTO. El 3 de julio llegarán 150.000 dosis de vacuna estadounidense, como parte del donativo de Qatar. ALIVIO. El solo anuncio de esta partida oxigenará el plan de inmunización ante baja cantidad circulante.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, confirmó ayer que el fin de semana próximo –3 o 4 de julio– arribaría al país el segundo envío de las vacunas Moderna. El mero anuncio de la virtual llegada de esta partida de biológicos oxigenará la marcha de la inmunización, a razón de la acotada cantidad de dosis anti-Covid disponibles y en circulación.

“Tenemos prevista, para el próximo fin de semana, la llegada de una plataforma y estoy esperando confirmación también para la próxima semana de la llegada de otra plataforma”, reveló Borba a radio Monumental 1080 AM.

En ocho o nueve días, dijo, llegaría el segundo lote de Moderna que “ya tengo asegurado y tendría otra más que estoy esperando confirmación”, apuntó.

De la vacuna estadounidense quedan por llegar 300.400 dosis, de las 400.000 unidades que fueron donadas por Qatar.

Borba anticipó que llegarían en dos lotes de 150.000 cada uno.

Hoy se proseguirá con la inoculación exclusiva de segundas dosis; aplicación que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que muchos no están acudiendo a los vacunatorios para el efecto.

De momento, restan al menos 47.000 vacunas circulantes a nivel país para primera dosis. Por lo que, una vez que se retome la vacunación este fin de semana, a los adultos nacidos hasta 1969, puede que ese stock de vacunas alcance hasta el próximo lunes. Eso mismo estimó la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud. Esto a la luz de las 18.000 dosis que se venían aplicando por día, desde la incorporación de la franja de 52 años, o por cumplir, que está ávida de inmunizarse.

¿bajan rango o no?

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, dijo que recién hoy informará sobre cómo se avanzará en esta campaña durante la semana entrante; así como si se desescalaría –o no– en la edad para incluir a los 50 años.

Castro no descartó que, en caso de acaben las vacunas disponibles, usen las 98.400 dosis de vacunas AstraZeneca que se habían reservado para el refuerzo; de modo a no parar la vacunación.

Solo apelando a esa estrategia, teniendo en el horizonte cercano la posibilidad de llegada de una carga importante de esa plataforma en calidad de donación desde EEUU, se podría pensar en descender en la escala de edad –desde el lunes 28– para incorporar a las personas de 50 años.

“Nuestra política es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible; tenemos que utilizar las que tenemos. No me sirve de nada tener vacunas guardaditas en la heladera; me sirve más esa vacuna inoculada en un ser humano”, expuso Borba al añadir que “los resultados se están viendo en el personal de blanco, en cómo disminuyó la internación tanto en sala como en terapia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.