Nacionales

Confirman imputación contra Óscar Bajac y rechazan recursos de su defensa

El Tribunal de Apelación confirmó la imputación presentada contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Bajac, y rechazó los recursos planteados por su defensa. Las resoluciones tienen que ver con un supuesto pedido de coima que salió a la luz pública el año pasado.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Óscar Bajac fue imputado por el supuesto cohecho pasivo, y el Tribunal de Apelación confirmó su imputación, como así también rechazó los dos recursos planteados por la defensa.

La abogada Sara Parquet, su representante legal, planteó un incidente de nulidad del acta de imputación y también presentó un recurso de reposición en contra de la fecha que convoca a la audiencia de imposición de medidas.

Tras la decisión tomada el 1 de marzo pasado por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, el ex magistrado será nuevamente convocado para su audiencia de imposición de medidas.

Nota relacionada: Miguel Bajac iría a audiencia recién en el mes de febrero

Con esto queda firme la imputación que pesa sobre Bajac, que fue presentada en diciembre del 2018 por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña, quienes también procesaron en el mismo caso al abogado Juan Carlos Ávila y otra persona identificada como Carlos Miguel Lesme.

Bajac será procesado porque habría solicitado una coima de USD 626.057 (G. 3.700 millones) a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última, propietaria de la Firma Cal Agro SA, a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial que beneficiaría a los mismos en un juicio sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

Según el escrito de imputación, para cobrar, Bajac requirió a Páez formalizar un acuerdo con un abogado designado por él. Es decir, el letrado designado por el ex ministro debía tomar intervención en la causa en cuestión, así como la suscripción de un contrato de pacto de cuota litis (acuerdo celebrado por escrito), para disimular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

Nota relacionada: Imputan al ex ministro Óscar Bajac por coima de más de USD 600 mil

Asimismo, la ex autoridad judicial habría solicitado a Felipe Nery Páez un adelanto de USD 50.000, para lo cual designó al funcionario Rafael Ramírez como su intermediario, quien fue detenido en la Plaza de la Justicia, tras recibir USD 10.000 en julio del año pasado.

Cabe destacar que los fiscales solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva para Bajac, quien dejó su cargo de ministro de la Corte el 13 de julio, tras cumplir 75 años de edad.

Además, pidieron la aplicación de una caución real hasta cubrir la suma de G. 500 millones y prohibición de salir del país.

Dejá tu comentario