Economía

Confeccionistas piden endurecer el control

 

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicita que se cumpla con las normativas anticontrabando que rigen en el país para hacer frente a la crisis que afecta al sector textil. Una de estas normativas es la Ley de la Competencia, que, según Adriana Chaparro, presidenta del gremio, acabaría con la venta de prendas de vestir ilegales y el control del etiquetado, regulado por el Decreto N° 18568.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones textiles y calzados a comercializarse en nuestro país. La ley nació por la necesidad de contar con una reglamentación adecuada que informe al consumidor sobre las características de los productos textiles y calzados.

“Para luchar contra el contrabando es importante entender cómo funciona. Las mercaderías provenientes de China desembarcan primero en la zona franca de Iquique. Allí se cambian las facturas y de esa manera llegan a Paraguay ‘en regla’. Actualmente se está trabajando con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) para exigir que la factura sea la de origen y así evitar la tergiversación de lo que ingresa al país”, explicó Chaparro.

maquila. La titular de la AICP señaló que también es importante explicar el caso del éxito de la maquila en el sector textil.

“El crecimiento en la exportación se debe a que el principal destino es Brasil con clientes asegurados. Esto es positivo porque es parte de nuestro gremio y genera mano de obra”, destacó.

Agregó que, lastimosamente, esta es solo una porción de todo el sector, pues las pymes, por ejemplo, que a veces actúan de productoras para marcas nacionales, no viven la misma realidad día tras día. “Para hablar de un crecimiento sostenible, debería ser un crecimiento que impacte en todo el sector”, sostuvo.

Dejá tu comentario

en destaque