País

Cones avisa que en catálogo del MEC hay universidades cerradas

En el profuso catálogo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figuran ofertas académicas de instituciones que fueron canceladas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Hildegardo González, presidente del Cones, entiende que el MEC “se apura” en publicar la lista de carreras para “depurar” las ofertas de nivel terciario. “Pero nuestra preocupación con relación a esa publicación es que aparecen institutos o universidades que están clausurados. Por ejemplo, la Universidad Privada del Guairá (UPG)”, señala.

Sucede que en la nómina del Ministerio hay ofertas académicas creadas por la Ley Nº 2529/06 –más conocida como Ley Marcos–, que fue derogada en marzo de 2010.

“Queremos que la gente no tome como un valor definitivo el catálogo del Ministerio”, dice, puesto que en las declaraciones juradas que presentaron varias instituciones “hemos encontrado muchísimos datos falsos que han generado la intervención y clausura”.

Existen –enumera– carreras de Medicina en Horqueta, en Caaguazú, que figuran como habilitadas, pero “realmente no están habilitadas” por el ente regulador.

“Tienen la ley de creación, pero de repente hay algunas que por una resolución crearon 90 filiales y hasta 2.000 carreras. Ese derecho no pueden mantenerlo de por vida y que un día se les antoje usar la resolución del consejo directivo para activar las carreras creadas”, resalta.

Comprende –con base en la explicación que diera Enrique Riera, el titular del MEC– que la divulgación en bruto del catastro reviste la intención de ir corrigiendo y saneando las ofertas académicas. “Lo que entiendo, por lo que leí de las declaraciones del ministro, que el catálogo se publica como para ir depurando, algo que estamos haciendo. Donde no compartíamos era que se publique porque de repente un usuario puede tomar como un dato oficial. Dice pues habilitada y esa es la parte delicada que nos preocupa”, insiste.

Corrige que lo conveniente hubiera sido publicar como “carrera ofertada”, no habilitada. Esto es en virtud a que muchas fueron creadas durante la vigencia de la señalada Ley Marcos, la cual permitió que proliferaran como flores en primavera las ofertas académicas mediante la apertura de filiales en forma de franquicias.

Embed


Dejá tu comentario