El presidente Fernando Lugo anunció ayer que, luego de 20 años de una situación irregular, el Gobierno ha llegado a un acuerdo sobre la deuda de la comunidad del Bañado Sur con la ANDE.
La deuda es del orden de los 6.000 millones guaraníes, y según el mandatario, mañana se firmará el acuerdo en las oficinas de la ANDE.
Lugo anunció que el Bañado Sur se incorporará al beneficio de la tarifa social, que consiste en la condonación de la deuda del 75, 50 y 25% de esta, y la diferencia restante, se pagará sin recargos ni intereses, en cinco años.
También mencionó que merced a este acuerdo, los casos de quienes adeuden más de 1 millón de guaraníes, serán tratados caso por caso, según sus posibilidades reales de pago.
El mandatario señaló que mucha gente calificó de imposible llegar a dicha concesión por parte del Estado, pero aseguró que si bien las finanzas de la estatal eléctrica sufrirán, ello será considerado como una inversión social, porque “la ciudadanía paraguaya se merece esos servicios básicos”.
Por su parte, el titular de la ANDE, Sixto Amarilla, indicó que se iniciarán en breve los trabajos para proveer de electricidad a una gran zona del Bañado que no la tenía o la usaba en forma irregular.
También indicó que los trabajos se extenderán igualmente a otros servicios, tales como de telefonía y de construcción y reparación de calles.
Para ello, se conformará mañana una comisión que incluirá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ESSAP, Copaco, la ANDE, la Secretaría del Ambiente (Seam), la Municipalidad de Asunción, y las organizaciones barriales del Bañado Sur.