Así, la resolución afecta a Ángel Román Zaracho Núñez, Roberto Merardo Almirón Acha, Julio Solaeche Barreto, Juan Fredy Friedenlieb González y Vicente Medina Duarte, todos por el citado hecho punible.
El pedido de abreviado se hizo durante la audiencia preliminar, lo que fue aceptado por los fiscales Luz Guerrero y Francisco Cabrera, pero el juez le dio el trámite de oposición.
Con ello, finalmente, la fiscala Adjunta, María Soledad Machuca, ratificó el pedido, por lo que finalmente el juez no tuvo otra opción que admitir el pedido.
Así, condenó a 2 años de cárcel, pero con la suspensión condicional del proceso. Cada uno deberá donar mensualmente la suma de G. 625.000, hasta alcanzar los 15 millones de guaraníes, a una entidad de beneficencia.
En el caso, los mismos reconocieron los hechos. Según la Fiscalía, el 22 de abril del 2022, se reunieron con el ministro del Interior, Federico González, donde solicitaron la suma de 300 mil dólares para que cesaran los cierres de rutas que hacían en ese momento en las distintas protestas contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.