28 mar. 2024

Condenan a exjefes de la Colonia Dignidad como cómplices de abusos sexuales

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó a diversas penas a un total de dieciséis antiguos miembros de la cúpula de la Colonia Dignidad, como cómplices en las violaciones y abusos sexuales de menores cometidos por Paul Schaefer, el fallecido fundador del enclave alemán.

Así lo informó hoy oficialmente el máximo tribunal de Justicia chileno, aunque el fallo, pronunciado de forma unánime por la II Sala Penal de la Corte, fue emitido el pasado viernes.

En lo principal, el fallo rectificó, en beneficio de los condenados, la sentencia dictada por el juez especial Hernán González y ratificada por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Talca y sentenció a seis de los procesados a penas efectivas de prisión, mientras a los diez restantes se les dio el beneficio de libertad vigilada.

La Corte Suprema dictó el fallo definitivo después de diecinueve meses de varios juicios abiertos en Talca por abusos sexuales contra menores cometidos al interior de la Colonia Dignidad entre los años 1993 y 1997.

El enclave, descrito como “un Estado dentro de otro Estado” por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundado en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien además facilitó sus instalaciones como campo de concentración y tortura a la dictadura de Augusto Pinochet.

Schaefer murió el 24 de abril de 2010, a los 88 años, en una cárcel de Santiago en la que cumplía 20 años de prisión por violaciones y abusos sexuales contra niños y a otros siete años por un arsenal de armas livianas y pesadas encontradas en el enclave, de 16.000 hectáreas, situado a unos 380 kilómetros al sur de la capital chilena.

Como cómplices de los delitos sexuales de Schaefer la Corte Suprema sentenció a once años de prisión efectiva a Gerard Mücke y Gunter Schaffrick; a ocho años y 180 días a Gerd Seewald y Dennys Alvear, este último de nacionalidad chilena.

A cinco años y un día fueron condenados Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y Harmut Hopp.

Este último, médico de profesión, se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y cuya extradición fue negada por el país europeo.

Estos seis condenados eran considerados, según los antecedentes del juicio, el “círculo de hierro” de Paul Schaefer y en 1997 le ayudaron a escapar hacia Argentina, donde fue encontrado por la policía en 2005, cuando fue expulsado por el Gobierno de ese país y recién se le pudo procesar y condenar.

Otros ocho implicados fueron condenados a tres años y un día de prisión, como cómplices o encubridores de Schaefer y beneficiados con libertad vigilada: Uwe Cöllen, Friedhelm Zeitner, Mathias Gerlach, Renate Freitag, Peter Schmidt Spinti, Pedro Salvo Bahamondez, Wolfgang Müller Altevogt y Rudolf Hans Cöllen Franzkowky,

Por último, a 541 días fueron sentenciados, por negativa a la entrega de un menor, Olalia del Carmen Vera Gutiérrez y Hugo Ernesto Hidalgo Díaz, también favorecidos con la libertad vigilada. EFE

ns/cpy