AFP
BUENOS AIRES, ARGENTINA
El ex arzobispo de la ciudad argentina de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de “abuso sexual agravado” contra un seminarista, un hecho de fuerte repercusión en un país donde más del 90% de la población profesa la religión católica.
La jueza María Mascheroni sostuvo que Storni, de 73 años, cometió el delito de “abuso sexual agravado por el vínculo” contra un seminarista en 1992, identificado como Rubén Descalzo, cuando el religioso ahora condenado ya era arzobispo.
El ex religioso cumplirá arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.
Tras conocerse el fallo, Descalzo dijo que aunque llegó tardíamente, la condena le causa alivio y le sirve “para cerrar una etapa” de su vida.
“La justicia fue lenta, pero más allá de lo que demoró, y que quienes debían tomar la decisión antes no pudieron, no supieron o no se animaron, es bueno que después de mucho tiempo haya llegado una persona (por la jueza Mascheroni) con valor y haya dictado una condena”, dijo a Radio Universidad Nacional del Litoral.
En su denuncia ante la justicia, Descalzo había relatado que Storni “me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida y hablamos mucho y me convenció para que fuera”.
“Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó", añadió.
El caso de Storni saltó a la luz pública en 2000 y provocó fuerte conmoción con la denuncia realizada en el libro Nuestra Santa Madre, de la periodista Olga Wornat, aunque el religioso era investigado desde 1994.