25 ene. 2025

Condenan desalojo a comunidad Hugua Po’i

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) emitió un comunicado donde denuncian que el desalojo realizado el martes pasado contra 70 familias de la comunidad Hugua Po’i, del pueblo Mbya Guaraní, en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, se realizó de forma irregular, por lo que exigen el retorno de las familias indígenas a su territorio.

Indican que el operativo se realizó el mismo día en que se había emitido otra Orden Judicial (el A. I. Nº 938/2022) que determina la Medida de Urgencia de No Innovar de hecho y de derecho sobre la finca 1616, padrón 2174, inmueble donde se asentaba la comunidad, por lo que los intervinientes incurrieron en desacato.

“El Ministerio Público debe abrir una investigación y procesar a los responsables... Exigimos a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se abran investigaciones correspondientes sobre el actuar del juez Wilfrido Ovelar Vera de Caaguazú, quien dictó la orden de desalojo contrariando toda la normativa nacional e internacional y el oficial de Justicia Aníbal Alejandro Ramírez que ejecutó una orden sin órgano jurisdiccional competente”, señalan.