Nacionales

Condenan a abogado a 22 años por feminicidio en Ciudad del Este

Un abogado fue condenado este martes a 22 años de prisión, tras ser hallado culpable de feminicidio. En el juicio oral y público realizado en Alto Paraná se comprobó que el hecho no se trató de un suicidio, como el letrado había intentado hacer creer a las autoridades.

En la noche de este martes culminó el juicio oral y público contra el abogado Matías Augusto Añez Mareco, de 39 años, quien fue condenado a 22 años de cárcel por el feminicidio de su pareja sentimental Alba Gabriela Dávalos Cáceres, de 27 años, ocurrido en 2017.

Lee más: Continúa juicio al abogado acusado de feminicidio y violencia familiar

El juez Óscar Gabriel Genez manifestó que Matías Añez "se valió de terceras personas para poder acarrear evidencias de la escena del crimen, para limpiar en ese mismo momento".

Al darse a conocer la sentencia, los familiares y amigos que estaban presentes en la sala de juicio oral aplaudieron y le gritaron ¡asesino!. Algunos de los presentes no pudieron evitar dejar caer algunas lágrimas.

Condena a abogado.mp4
Momento en que se da lectura a la sentencia.

Añez también había sido acusado de violencia familiar, donde supuestamente resultó víctima su hijastra; sin embargo, en el juicio oral esto quedó descartado, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Darío Dávalos González, padre de la víctima, manifestó que estaban conformes, que se hizo justicia y felicitó a los jueces, incluso a la prensa por no haber dejado de hacer seguimiento al caso.

juicio oral.jpg
El juicio oral y público culminó este martes en Ciudad del Este.
El juicio oral y público culminó este martes en Ciudad del Este.

El abogado de la parte acusatoria, Julián Benítez, dijo que no fue fácil llegar a esta condena, pero que están conformes con la pena de 22 años de prisión.

Destacó que se hayan valorado las pruebas periciales, porque testigos del momento del hecho no hubo.

Los miembros del Tribunal de Sentencia Lourdes Morínigo, Óscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba fueron despedidos con muchos aplausos y a los gritos de ¡viva la justicia paraguaya! por parte de todos los presentes.

El juicio oral se inició hace tres meses, cuando la defensa sostuvo en todo momento que la muerte de la mujer se trató de un suicidio, sin embargo, quedó demostrado que fue un feminicidio.

Apelación

Óscar Tuma, defensor del condenado, anunció que apelarán la sentencia porque la consideran una condena por indicios. “Con esos criterios, mañana fabricamos los indicios y te condeno a cadena perpetua”, sostuvo.

"El Tribunal teje una fantasía de un hombre le maltrata a la mujer, que odia a la mujer, eso salió de la imaginación que probablemente tenga el Tribunal, alegó.

Señaló que los jueces estuvieron presionados todo el tiempo por los familiares de la víctima y que los medios de prensa hicieron una campaña para instar al Tribunal a esta condena.

feminicidio es cuando .jpg

El caso

El 3 de diciembre de 2017, Matías Añez fue la última persona que estuvo con Alba Dávalos en el octavo piso de un departamento de Ciudad del Este.

Nota relacionada: CDE: Ordenan detención de pareja de mujer que cayó del octavo piso

Cerca de las 20.00, la pareja habría iniciado una discusión, hasta que el hombre la arrojó al vacío. Dávalos sufrió múltiples lesiones que le causaron la muerte en el acto.

En principio, el acusado había referido que la mujer se suicidó. Sin embargo, la fiscala Vanesa Candia encontró elementos con los que pudo comprobar en el juicio oral que se trató de un caso de feminicidio.

Lista de feminicidio 2019.png

Dejá tu comentario