06 dic. 2025

Condenan a médico por fallecimiento de la niña Thiara: “Fue una muerte evitable”

Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.

abuso sexual.jpg

La niña falleció ya que no se hicieron los procedimientos médicos básicos, según se comprobó ante el Tribunal.

Foto: Ilustración.

El Tribunal de Sentencia de San Pedro condenó al médico Luis Cáceres Gauto a dos años de cárcel con suspensión por homicidio culposo, por la muerte de la pequeña Thiara Coronel, de 2 años, ocurrido en febrero del 2020. Se comprobó que hubo omisiones graves.

Thiara Melina Coronel ingresó de urgencia a la clínica de Cáceres el 16 de febrero de 2020, con fiebre alta, convulsiones y dificultad respiratoria.

Pese a estar durante ocho horas en el lugar, el fiscal Pedro Acuña expuso en juicio que no se solicitó radiografía de tórax ni estudios básicos.

Tampoco se dispuso que la niña sea derivada de urgencia a otro centro médico con mayor complejidad, ya que en la clínica no había laboratorio operativo ni UTI pediátrica.

La junta médica concluyó que la niña sufrió de una insuficiencia respiratoria aguda, “que pudo y debió ser tratada con medidas diagnósticas y terapéuticas básicas”, y que podría haber sido salvada esa vida, si se le derivaba a tiempo a otro centro asistencial mejor equipado, incumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud.

También la autopsia arrojó como causa de muerte la insuficiencia respiratoria, “de origen tratable”, desmintiendo lo que había declarado el acusado.

La Fiscalía había solicitó la pena de tres años de cárcel, pero el Tribunal determinó la sentencia de dos años con suspensión. El fiscal ya adelantó que está conforme.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.