El Tribunal de Sentencia de San Pedro condenó al médico Luis Cáceres Gauto a dos años de cárcel con suspensión por homicidio culposo, por la muerte de la pequeña Thiara Coronel, de 2 años, ocurrido en febrero del 2020. Se comprobó que hubo omisiones graves.
Thiara Melina Coronel ingresó de urgencia a la clínica de Cáceres el 16 de febrero de 2020, con fiebre alta, convulsiones y dificultad respiratoria.
Pese a estar durante ocho horas en el lugar, el fiscal Pedro Acuña expuso en juicio que no se solicitó radiografía de tórax ni estudios básicos.
Tampoco se dispuso que la niña sea derivada de urgencia a otro centro médico con mayor complejidad, ya que en la clínica no había laboratorio operativo ni UTI pediátrica.
La junta médica concluyó que la niña sufrió de una insuficiencia respiratoria aguda, “que pudo y debió ser tratada con medidas diagnósticas y terapéuticas básicas”, y que podría haber sido salvada esa vida, si se le derivaba a tiempo a otro centro asistencial mejor equipado, incumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud.
También la autopsia arrojó como causa de muerte la insuficiencia respiratoria, “de origen tratable”, desmintiendo lo que había declarado el acusado.
La Fiscalía había solicitó la pena de tres años de cárcel, pero el Tribunal determinó la sentencia de dos años con suspensión. El fiscal ya adelantó que está conforme.