20 jul. 2025

Condenan a ex funcionario de la ANDE por estafas a clientes

Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.

fachada ande noche.jpg

Fachada del edificio central de la ANDE.

Marcos Manuel Argüello Agüero, ex asistente administrativo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue condenado a tres años de cárcel, tras comprobarse que estafó y falsificó documentos, perjudicando a clientes. El monto de la estafa alcanzó los G. 32.577.000.

El fiscal Silvio Alegre lo había acusado de solicitar dinero a personas con deudas ante la estatal, a quienes entregaba comprobantes de pago (tickets) presuntamente falsos.

Al parecer, el funcionario –quien también se desempeñó como auxiliar administrativo en la Justicia Electoral– se quedaba con el dinero, que nunca ingresaba a la ANDE. Como resultado, los clientes seguían figurando como morosos y debían volver a pagar por el servicio de electricidad.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Garcete y Rosana Maldonado, sentenció a Argüello por estafa y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio Público no hizo lugar al pedido de sacar a los fiscales del caso del senador cartista. La recusación a los agentes había paralizado el juicio, ahora, con esto se podrá iniciar el juzgamiento. Aunque el legislador todavía podría recurrir a la Corte Suprema.
Un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Luque condenó al médico cirujano Daniel Domaniczky Vargas por el hecho de homicidio culposo, tras ser hallado culpable de la muerte de la ex modelo Paola Gaete. El médico recibió la pena de 3 años de encierro, además de quedar inhabilitado para ejercer la profesión por ese mismo periodo.
La Sala Penal de la Corte, en solo 7 días, ya rechazó el recurso extraordinario de casación promovido por el abogado Óscar Tuma en contra de la multa que le aplicaron por las críticas en redes sociales al juez Osmar Legal. Dice que no es la vía.
Luego de tres años prófugo de la Justicia por el caso A Ultranza PY, el ex asistente de la Fiscalía José Estigarribia cayó preso. Al hombre lo sindican como testaferro y lavador de dinero de prófugo capo narco Sebastián Marset.
A través de un habeas corpus preventivo, la Sala Penal de la Corte levantó la orden de captura que pesaba sobre un ciudadano norteamericano que fue imputado un año después de haber abandonado el país, con lo que tenía orden de rebeldía y captura.
El juez de Delitos Económicos, Matías Garcete, se declaró sin competencia para juzgar al ex ministro Dany Durand y a los demás coprocesados en el caso de la firma Mocipar SA, con lo que remitió el caso a la la Corte, que deberá definir qué Tribunal de Sentencia lo juzgará.