28 mar. 2024

Condenan a 3 años a ex funcionario de un colegio por coacción sexual

Un ex funcionario de un colegio de Luque fue condenado a tres años de cárcel por haber coaccionado sexualmente a una alumna, cuando ella tenía 16 años. El hecho pasó en el 2018 y la fiscala del caso, Sonia Pereira, mencionó que esta sentencia deja un mensaje para otros abusadores.

El hombre era administrador de la institución y, según la denuncia de la ahora joven, este le llamó a su oficina para supuestamente revisar unos documentos y aprovechó para manosearla, pese a que la joven se resistió.

La adolescente contó a su madre lo sucedido y esta hizo la denuncia; posteriormente, el hombre fue imputado. En consecuencia, el hombre fue despedido de su trabajo una vez que el caso salió a luz.

La fiscala Pereira mencionó que está conforme con la condena, la cual permite evitar que más alumnos pasen por lo mismo.

“Él era parte del plantel docente. Es importante esta pena, ya que en todo momento negaron y decían que era persecución. En este caso, fueron tres años de escuchar que no se hacía un trabajo objetivo. Para mí es un logro demasiado importante, porque es una causa de hace cuatro años y que no haya quedado impune y que sea un mensaje para los depredadores sexuales, especialmente para los que están en los colegios, de que esto no queda impune”, celebró la agente.

JUICIO. En el juicio oral, que concluyó el martes pasado, se presentaron como pruebas la evaluación sicológica de la víctima, su declaración en cámara Gesell, de la madre y de docentes que acompañaron como testigos.

Se demostró que la niña quedó con severas secuelas sicológicas luego del hecho.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Hugo Segovia, quienes decidieron compurgada la pena, ya que el condenado anteriormente estuvo con prisión preventiva y arresto domiciliario.

La fiscala mencionó que, de igual manera, esta pena deja un precedente importante.


Tras cuatro años de proceso, finalmente se comprobó el hecho y se logró una sentencia en el caso. El hombre había aprovechado su trabajo en la institución para someter a la adolescente.

2.796
denuncias por abuso sexual infantil se registraron en todo el 2021, según un reporte del Ministerio Público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.