Nacionales

Condenan a 20 años a miembro de ACA por terrorismo

Daniel Ricardo Areco, miembro del extinto grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA), fue condenado este jueves a 20 años de cárcel, tras ser acusado por los hechos punibles de terrorismo y asociación terrorista.

Tras el juicio oral que se llevó a cabo en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, se determinó que Daniel Ricardo Areco sea condenado a 20 años de cárcel. El miembro de la ahora extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) era un importante elemento del grupo criminal.

Areco recibió 15 años de pena y 5 años de medida de seguridad, con base en las transgresiones a la Ley 4024/10, “Que castiga los hechos punibles de Terrorismo, Asociación Terrorista y Financiamiento del Terrorismo”.

El Ministerio Público informó que el fiscal Joel Cazal consiguió una mayor condena por medio del cambio de figura, terrorismo en reemplazo de asociación criminal.

Daniel Areco fue detenido el 9 de setiembre de 2015 y, según los datos de las Fiscalía, formó parte del grupo que ingresó a una vivienda en Paso Senda, Horqueta, donde mantuvieron de rehén a los miembros de una familia, que fueron liberados posteriormente.

La Agrupación Campesina Armada

Los hermanos Albino Jara Larrea, alias Comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias Subcomandante José Villaverde, fundaron la ACA tras desprenderse del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Los Jara Larrea fundan la Agrupación Campesina Armada tras pelea con EPP

En el año 2015, Albino Jara Larrea falleció tras recibir dos impactos de bala durante un enfrentamiento con la FTC. Ocurrió en la zona de Tacuara, distrito de Horqueta, Concepción.

En ese mismo año, su hermano Alfredo Jara Larrea murió en otro enfrentamiento con las autoridades. Ocurrió en cercanías de la colonia Ñepytyvõ, distrito de Yby Yaú, en una zona boscosa del río Aquidabán. Con su muerte, la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que la ACA fue extinta.

Dejá tu comentario