Nacionales

Condenan a 10 años por narcotráfico a Mario "Gato" Villalba

Un tribunal condenó a 10 años de prisión a Mario Villalba, alias Gato, por los hechos de lavado de dinero, asociación criminal y otros que guardan relación al narcotráfico. El hombre había sido condenado anteriormente a 4 años.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Marino Méndez, Alba Meza y Zunilda Martínez, condenó este jueves a 10 años de prisión a Mario Villalba, alias Gato, por los hechos que guardan relación al narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, informó el corresponsal de Alto Paraná, Wilson Ferreira.

Durante un primer juicio oral, había sido condenado a cuatro años de cárcel, por lavado de dinero. Esto luego de que las evidencias incautadas en su contra, en febrero del 2014, dieron negativo a las pruebas de laboratorio, por lo que no fueron tenidas en cuenta en el juicio oral, pese a que en las pruebas de campo arrojaron un resultado positivo.

Nota relacionada: Acusan por lavado de dinero a esposa de supuesto narco

Sin embargo, la Fiscalía posteriormente obtuvo datos del aparato celular del hombre, por lo que fue imputado por nuevos hechos y se pudo demostrar su participación, durante un segundo juicio oral, en las causas relacionadas al narcotráfico, según conversaciones que mantuvo con un ciudadano boliviano.

Entérese más: Mensajes de voz delatan a narcos en millonarios negocios

Asimismo, se ordenó el decomiso de todos sus bienes, como camionetas, embarcaciones, armas y otros materiales, que fueron hallados en una propiedad que tiene Villalba a orillas del Lago Acaray.

Las medidas alternativas a la prisión con las que contaba Villalba fueron revocadas y deberá guardar reclusión en la penitenciaría Regional. El fiscal Elvio Aguilera, de la unidad Especializada Antidrogas, fue quien sostuvo la acusación durante el juicio oral.

Antecedentes

La Policía de Antinarcóticos capturó a "Gato" Villalba el 27 de febrero del 2014 en su estancia en Hernandarias y tras el procedimiento se informó que este movía aproximadamente una tonelada de coca al mes.

Leé más: JEM remueve a juezas que beneficiaron a supuestos narcos

La Policía incautó armas de guerra, vehículos acuáticos y allanó un laboratorio de logística con restos que en principio dieron positivo a cocaína, pero luego, tras el análisis científico, se convirtieron en almidón.

Por este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remover a la jueza Haydée Barboza, una de las integrantes del Tribunal de Sentencia que condenó a Villalba solo a cuatro años,

Para la Policía Nacional, Mario Villalba heredó el negocio del tráfico de drogas en la Triple Frontera, luego de la detención de Tomas Rojas en el 2011.

Dejá tu comentario