Arte y Espectáculos

Concierto revaloriza obras de compositores con discapacidad

Con obras de Beethoven y Joaquín Rodrigo, dos autores con discapacidad y que trascendieron en el tiempo, culmina hoy ciclo El arte de la batuta, de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en el Municipal.

Esta noche, a las 20.00, con acceso libre y gratuito, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile), tiene lugar la última presentación del ciclo El arte de la batuta, de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), esta vez con obras dedicadas a compositores con discapacidad.

Esta propuesta que apuesta al talento de jóvenes directores, y solistas invitados, cuenta en esta ocasión con la participación de Stefano Pavetti (clavecinista, organista y director de orquesta) y la participación como solista de Julio Cristaldo (guitarra clásica).

El programa contempla la interpretación de los temas Sansón y Dalila (Bachanale), de Camile Saint Saens; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, para guitarra y orquesta; Pagliacci y Sinfonía Nº 7 en La Mayor op. 92, de Ludwig Van Beethoven.

“Agrademos por esta oportunidad”, comenta Stefano Pavetti, quien en el 2010 por medio de una beca del Gobierno italiano y del Fondec continuó sus estudios de dirección orquestal y clavecín en Italia, en la Scuola Civica de Milán y en el célebre Conservatorio Giuseppe Verdi.

Pavetti fue el primer paraguayo en ingresar a tan prestigiosas instituciones musicales italianas, egresando en la licenciatura en teclados antiguos y la maestría en dirección orquestal.

Fue galardonado con el premio Joven Sobresaliente del Paraguay 2014, y nombrado visitante ilustre de la ciudad de Pilar.

“No es la primera vez que dirijo la OSCA, y ya dirigí varias orquestas en Paraguay. Lo interesante de este concierto que quiero destacar es la inclusión, porque ahora me estoy acercando mucho a lo que es la música para personas con discapacidad, yo soy una de ellas, tengo discapacidad visual”, cuenta Pavetti.

El director explica que el programa elegido tiene un hilo conductor que es que las dos obras centrales, son de compositores con discapacidades. “Joaquín Rodrigo era un compositor completamente ciego, uno de los más grandes compositores españoles, no vidente de nacimiento. En tanto que Beethoven, quedó sordo y a la altura de la Sinfonía Nº 7, que es la que vamos a interpretar, quedó totalmente sordo”, agregó Pavetti.

El director que inició sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Salesianito, bajo la dirección del padre Pedro Viedma y el Prof. Virginio Villagra, remarcó que se busca mostrar “que a pesar de la discapacidad estos fueron autores universales y llegaron muy lejos. Queremos así incentivar y demostrar que sí se puede sobresalir a pesar de las limitaciones”, señaló.

LOGRO. “Para mí es un gran honor ser dirigido por el maestro Pavetti, y agradezco esta oportunidad de tocar el concierto más importante para guitarra, y acercar lo que es la música erudita, clásica para las masas”, expresó por su parte Cristaldo.

Además, destacó la relevancia de la obra de Joaquín Rodrigo. “Él era pianista, sin ser guitarrista muchas de sus composiciones las tiene escritas para guitarra”, subrayó.

“Lo que nosotros hacemos es un servicio para el alma, para la comunidad, para nosotros mismos”, destacó Pavetti.

A saber
Espectáculo: El arte de la batuta, ciclo que cierra la pretemporada de la OSCA.
Fecha: Hoy, a las 20.00
Acceso: Gratuito
Lugar: Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Chile).
Objetivo: Estos conciertos están dedicados, desde hace más de 15 años, a dar espacio a nuevos valores, sean de la música clásica y popular, sean directores de orquestas, solistas y compositores.
Repertorio: Sansón y Dalila (Bachanale), de Camile Saint Saens; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; Pagliacci y Sinfonía Nº 7, de Beethoven.

Dejá tu comentario