18 abr. 2024

Concierto de orquestas y de la Jazz Band de la Policía, en el Municipal

La Banda de Músicos de la Policía Nacional, integrada por tres agrupaciones, se presenta mañana, en el Teatro Ignacio A. Pane de nuestra capital. En la ocasión se estrena un poema sinfónico. Acceso libre y gratuito.

Homenaje.  Integrantes de la Banda de Músicos de la Policía Nacional.

Homenaje. Integrantes de la Banda de Músicos de la Policía Nacional.

Con el estreno de la obra “Poema sinfónico guaraní”, en su primera audición, se llevará a cabo el segundo concierto de temporada de la Banda de Músicos de la Policía Nacional –integrada por dos orquestas y una jazz band–, con el que rinden homenaje al profesor Victoriano Pino, quien se desempeñó como subdirector de la agrupación musical.

La cita es mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile), con acceso libre y gratuito.

“Es un homenaje al gran maestro Victoriano Pino, ex subdirector de la Banda de Músicos de la Capital, en ese entonces, hasta 1989. Estuvo desde los 13 años en la Banda de la Policía y se formó con los grandes maestros que vinieron de Italia, como Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice”, comenta el maestro Óscar Barreto, de la Jazz Band y la Banda Sinfónica, ambas, dependientes de la Policía Nacional.

El músico explicó que el maestro Pino escribió el “Poema sinfónico guaraní” en la década de los 90, pero que nunca llegó a estrenarlo.

En la velada también se hará un relato sobre los diferentes momentos de la vida del profesor Pino.

“Serán anécdotas de los 40 años de trayectoria con la Banda que tuvo el maestro Pino. Él se encargaba de enseñar a los jóvenes músicos. Hoy agradecemos su legado, de los muchos arreglos que dejó en nuestra biblioteca”, comenta Barreto.

Programa. En el concierto de mañana, primeramente se presentará la Orquesta Sinfónica de la Policía, bajo la dirección del maestro invitado Glenn Block (Estados Unidos). En esta parte se escucharán obras de Tchaikovsky, así como de otros destacados compositores clásicos universales. Durante la velada, y también como invitado especial, se contará con la participación del violinista José Miguel Miranda como solista.

Luego, justamente bajo la batuta del maestro Óscar Barreto, subirá la Banda Sinfónica para presentar el estreno de la noche, el “Poema sinfónico guaraní”. Y por último, la Jazz Band, también dirigida por el maestro Barreto, con temas clásicos de jazz, entre otros temas del género.

HOMENAJEADO. El profesor Victoriano Pino nació el 12 de setiembre de 1920 en la que hoy se denomina ciudad de Limpio, antes, San José de los Campos Limpios. En abril de 1933 ingresa a la Banda de la Policía de la Capital, como aprendiz de músico, dirigida entonces por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice.

Pino también tuvo como profesores a Félix Fernández, Manuel Rivas Ortellado, considerados como los formadores de la generación de oro de la música popular paraguaya.

Desde 1945, después de pasar como alumno por el Ateneo Paraguayo, la Escuela Normal de Música, se dedicó a la docencia en la Escuela de Música de la Policía. El 16 de diciembre de 1962 es designado vicedirector de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital.

Fue fundador de varias orquestas, entre ellas Columbia Jazz y la Banda de Músicos de la Agrupación Especializada. Ganó concursos nacionales de música con sus composiciones, tales como “Canto de Navidad”, premiada por APA, y “Juegos florales marianos”, entre otras.

Pino sirvió a la institución por 56 años y falleció el 27 de junio de 2001. Algunas de sus composiciones son “Mi dulce amor”, “Nde resa jajái”, “30 de Agosto”, “Serenata a mi reina”, “Himno al Colegio Nacional de la Capital”, entre otras.

Por su parte, el maestro Glenn Block es director de orquestas y profesor de Dirección en la Universidad Estatal de Illinois (EEUU). También estuvo 15 años como director de orquestas y profesor de Dirección en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri-Kansas City. Es reconocido como profesor de Dirección en Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur.