Concienciarán sobre tiroides durante su semana internacional

La glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres. Esta glándula es un órgano que se encuentra en el cuello y posee forma de mariposa, la cuál es importante para los órganos, la salud y bienestar general de las personas.

Desde el 2017, en el marco del Día Mundial de la Tiroides, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) se une a la campaña de la Semana Internacional de la Tiroides, con diferentes actividades.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

“La Federación Internacional de Tiroides creó el Día Mundial de la Tiroides en el 2007 y posteriormente instauró la Semana de la Tiroides para informar sobre esta enfermedad a la población general, pacientes o familiares”, comentó la doctora Rosa Vega, titular de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología.

“Federaciones de todo el mundo se unen para aumentar el nivel de conciencia sobre la enfermedad. Buscamos dar a conocer los síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad para facilitar la consulta con un profesional”, continuó.

Para el 18 de mayo, la sociedad realizará la Actualización en patologías tiroideas con disertación de profesionales extranjeros. Está dirigida a endocrinólogos, oncólogos, ecografistas, ginecólogos, patólogos, otorrinos, internistas, radioterapeutas y estudiantes de medicina. Será de 08:00 a 13:00 en el Esplendor Hotel.

En el mismo contexto, del 20 al 29 de mayo, realizarán una serie de consultas ambulatorias gratuitas en diferentes centros asistenciales:

Lunes 20 de mayo:

- Hospital de Clínicas, de 08:00 a 11:00 – Dra. Ana Iris Ramírez

- Hospital de Bo. Obrero de 08:00 a 11:00 Dr. Nelson González

Martes 21 de mayo:

- Hospital Nacional de Itauguá de 08:00 a 11:00 Dr. Nelson González

- Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja de 09:00 a 11:00 Dra. María Cruz Careaga

- Instituto de Previsión Social – Luque de 07:00 a 10:00 Dra. Alba Guerrero

- Hospital General de Luque. Dra. Nadia García

- Miércoles 22 mayo:

- Instituto de Previsión Social, Hospital Central de 08:00 a 11:00 Dra. Liz Valinotti

- Hospital Materno Infantil de Trinidad de 08:00 a 11:00 Dra. Gilda Talavera

- Instituto de Previsión Social de Encarnación de 07:00 a 10:00 Dra. Lorena Careaga

Jueves 23 de mayo:

- Hospital Materno Infantil de Loma Pyta de 08:00 a 12:00 Dra. Tanya Paiva

- Instituto de Previsión Social Boquerón de 08:00 a 10:00 Dra. María Cruz Careaga

- Instituto de Previsión Social Ingavi (Fdo. De la Mora) de 15:00 a 17:00 Dra. Rosa Vega

- Hospital de Lambaré de 14:00 a 17:00 Dra. Olga Céspedes

Viernes 24 de mayo:

- Hospital de Clínicas de 08:00 a 11:00 Dra. Rosa Vega

- Materno Infantil de Santísima Trinidad de 08:00 a 12:00 Dra. Alba Guerrero

Sábado 25 de mayo:

- Hospital Fundación Tesai de Ciudad del Este Dra. Lilian Aguayo

Sobre la enfermedad

La glándula tiroidea produce, almacena y libera las hormonas tiroideas que tienen un papel fundamental en el crecimiento, la reproducción, la formación de glóbulos rojos. Regula el metabolismo, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal dentro de sus funciones.

Estas glándulas pueden producir dos tipos de enfermedades. Por un lado, la relacionada a la función del ganglio y por otro lado la que respecta a la estructura.

“Si tenemos en cuenta la función existen 2 grandes enfermedades: hipotiroidismo, cuando las hormonas se secretan en forma disminuida; e hipertiroidismo, si la glándula libera más hormonas de lo que el cuerpo necesita”, explicó la doctora Vega.

Al hablar de la estructura o la morfología se puede decir que, si está aumentada en tamaño se denomina Bocio. Sin embrago, también pueden existir quistes o nódulos que, cuando son sólidos pueden ser benignos o malignos.

“El 80 o 90% de estos nódulos terminan en siendo benignos, y el 5% al 10% pueden ser malignos. De allí la importancia de controlar para descartar esta posibilidad”, indicó la especialista.

Los síntomas dependen del tipo de enfermedad. Si existe un déficit de hormonas (hipotiroidismo) puede ocasionar cansancio, fatiga, aumento de sensibilidad al frio, estreñimiento, aumento de peso, ronquera, depresión, debilidad muscular, caída de cabello, etcétera.

Si se produce hipertiroidismo, los síntomas van desde irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, pérdida de peso, diarrea, temblores de manos, se puede producir un aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial.

Esta enfermedad puede afectar el metabolismo, ocasionando una diabetes secundaria. En el caso del Bocio, si es grande puede producir un problema de compresión a nivel de los órganos ubicados en la zona del cuello. Esto dificulta la deglución (tragar los alimentos) la respiración en horas de sueño y produce sensación de ahogo.

Tiroides durante el embarazo

Un embarazo normal trae como consecuencias cambios hormonales. Estos cambios pueden alterar la función de las hormonas tiroidea la gonadotropina coriónica humana (hCG), interactúa con la TSH y puede alterar la función de la misma. La glándula tiroides puede aumentar durante el embarazo.

“Durante las primeras semanas el bebé no produce la hormona tiroidea entonces utiliza las hormonas tiroideas de la madre. Esto puede derivar en la necesidad de aumentar la dosis de hormonas en caso de tener hipotiroidismo” comentó Vega.

También se puede producir hipertiroidismo. Ambas posibilidades deben ser tratadas durante todo el embarazo de forma mensual, de lo contrario se puede producir un aborto, perdidas, parto prematuro, pre eclampsia y peso del bebe al nacer.

“Las mujeres en edad fértil y con deseos de embarazarse siempre deben hacerse estudios previos con un embarazo planificado. Si se quedó embarazada sin control previo debe realizarse los chequeos y ajustar la medicación controlándose mensualmente durante todo el embarazo”, dijo además.

Finalizó mencionando que las personas que requieren un mayor control son aquellas con historial de problemas tiroides, las mujeres durante la pubertad, aquellas que están embarazadas o luego del parto, las personas con enfermedad autoinmune (vitíligo, enfermedad Celiaca, Diabetes tipo 1) las post operadas de tiroides, los mayores de 50 años, y las personas con síndrome de Down o Turner.

La SPEM, invita a acercarse a los lugares de atención, en especial aquellas personas que tienen los síntomas mencionados.

Dejá tu comentario