19 abr. 2024

Concepción: Gobernación no paga salarios a contratados

A la espera.  Los funcionarios no cobran salario y ya prácticamente no tienen labores.

A la espera. Los funcionarios no cobran salario y ya prácticamente no tienen labores.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Un grupo de funcionarios de la Gobernación de Concepción, destinados a la sección de Obras Públicas, no cobran sus haberes desde hace dos meses, a días de terminar el presente periodo.

La actual administración, a cargo de Ricardo Paredes, adeuda dos meses de salarios a los funcionarios contratados que en los últimos días ya están sin muchas labores. “Realmente es una pena cómo nos mienten, nos dicen desde hace rato que habría recursos para cobrar y ya pasaron dos meses”, explicó Wilfrido Martínez, uno de los afectados.

Indicó que unas 40 personas están en estas condiciones y que lo más preocupante es que ya están a días del cambio de gobierno y aún no pueden percibir sus haberes. “Nosotros vivimos de nuestro salario, ellos (autoridades) no tienen necesidad y corremos el riesgo de quedarnos sin nuestro derecho cuando haya cambio de administración”, reflexionó Martínez.

PROMETE SOLUCIÓN. Por su parte, Elías Lesmo, jefe de Recursos Humanos de la institución, mencionó que en breve se solucionará el problema, porque se aguarda un desembolso del Ministerio de Hacienda. “Son 20 compañeros de vialidad y 18 de servicios generales que esta semana van a cobrar sus haberes”, indicó.

Pidió paciencia a los funcionarios porque considera que todo será entregado en orden el próximo 15 de agosto a la administración liberal de Édgar López.

MOVIMIENTO NULO. Según la denuncia, las actividades ya pararon totalmente en la institución porque ya no existen recursos para combustible y mantenimiento de vehículos; responsabilizan de tal situación al gobernador actual Ricardo Paredes.

Paredes recibió cuantiosas deudas de la administración anterior a cargo del ex gobernador y actual diputado Luis Urbieta. Incluso ya se judicializó una deuda por más de cuatro mil millones de guaraníes a la empresa proveedora de almuerzo escolar. Las deudas fueron arrastradas durante toda la administración de Urbieta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.