Interior

Concepción: 100 pacientes acceden a cirugías reconstructivas

 

Desde este lunes se iniciaron las cirugías gratuitas reconstructivas en el Hospital del IPS de Concepción, actividad que se prolongará hasta este viernes. El equipo del programa Ñemyatyrô Paraguay-Ministerio de Salud lleva adelante este operativo destinado a las personas más humildes que necesitan cirugías menores de reconstrucción, principalmente, en el rostro.

Se inscribieron en las captaciones unos 100 pacientes, pero según el Dr. Juan Duerken, médico alemán, la meta es llegar a 120 cirugías en los cinco días de tareas. “Creo que vamos a llegar a 120 cirugías, estamos trabajando tres delegaciones, alemanes, paraguayos e italianos”, señaló.

Explicó que hay cirugías simples y complejas, y puso como ejemplos los trabajos de ayer, ocasión en que realizaron 25 cirugías con anestesia local y 15 con anestesia general. “Pasa que la cantidad inicial siempre aumenta y de igual forma vamos a atender a los pacientes que vendrán cayendo tras las publicaciones periodísticas”, señaló.

Indicó que los problemas comunes más solicitados son labio leporino o secuelas de ello; malformaciones de manos, lesiones variátricas posoperatorias, secuelas de quemaduras, pie bot y tumor de piel. También esporádicamente aparecen casos de cicatrices de accidentes de tránsito, lunares atípicos, entre otras patologías, todo cubierto por este servicio gratuito.

Según los organizadores, estas cirugías benefician y ayudan a las personas a elevar su autoestima, que por cuestiones económicas nunca pudieron llegar a centros asistenciales privados.

AUTOESTIMA. Ñemyatyrô Paraguay busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral, otorgando autoestima y calidad de vida.

Las cirugías se realizan en el Hospital del IPS, sede Concepción. Cooperan funcionarios de la 1ª Región Sanitaria y del IPS.

Dejá tu comentario