19 abr. 2024

Concejales piden intervención de la municipalidad de Juan L. Mallorquín

La minuta fue presentada por cinco concejales y fue derivada a comisiones para su estudio. El intendente señala que no le dieron oportunidad de explicar y que tiene todos los documentos.

Denunciantes.  Cuatro de los cinco concejales que piden la intervención de Mallorquín.

Denunciantes. Cuatro de los cinco concejales que piden la intervención de Mallorquín.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ

Por supuesto desvío de fondos y apropiación de bienes municipales, cinco concejales colorados presentaron una minuta durante la sesión ordinaria desarrollada el pasado lunes, pidiendo la intervención de la administración del intendente Mario Noguera, del distrito de Juan León Mallorquín. La propuesta fue derivada hasta las comisiones asesoras de Legislación y Hacienda y Presupuesto para su estudio.

Rubén Cabral Galeano, uno de los concejales que firmaron la minuta, explicó que son ocho las causales por las que, asegura, se justifica la intervención de la Comuna.

Uno de los puntos se refiere a un préstamo de 1.000 millones de guaraníes obtenido de un banco de plaza y que supuestamente no fue utilizado en el 2017. “No se encuentra en el balance general de ese año”, dice.

Otra denuncia se refiere a una permuta, que data del año 2014, de un terreno de 2 hectáreas y media y dos vehículos, una camioneta, por valor de USD 15.000, y un auto, por valor de USD 7.000, pero que supuestamente no ingresaron al activo municipal.

“Otro punto es la transferencia irregular a terceros de una furgoneta adquirida en el año 2011. Esa fue vendida a un tercero y no ingresó a las arcas municipales y no se comunicó a la Junta Municipal”, mencionó el concejal municipal.

Más causales. El cuarto punto habla de la adquisición de inmueble en situación irregular. “Fue en el año 2014 cuando se adquirió un lote de 5 hectáreas para el vertedero municipal. Se pagó G. 150 millones. No se hizo la transferencia a favor de la Municipalidad, se adquirió solo a través de contrato privado”, dijo Cabral.

Igualmente, menciona que rechazaron la rendición de cuenta de una transferencia de G. 2.000 millones realizada por la Itaipú Binacional. “Eso fue rechazado porque no reunía las documentaciones necesarias.

El quinto punto se refiere a la transferencia irregular de una vieja motoniveladora. Desapareció del activo municipal y no ingresó tampoco el pago”.

Siempre según la denuncia, el sexto motivo por el que los ediles buscan la intervención es el convenio marco de emprendimiento mixto y urbanización entre particulares y la Municipalidad.

“Esto es un mal desempeño, queriendo convertir la Municipalidad en una inmobiliaria”, aseguran,

Del activo. El séptimo ítem es la venta de un inmueble municipal de 2 hectáreas. “Él (por Mario Noguera) vendió dos veces por valor de G. 60 millones, quitó del activo, no comunicó a la Junta Municipal, que tampoco le autorizó. El último punto, mencionan, “es la ilegal transferencia de fondos de royalties al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y a la inversa, sin la anuencia de la legislatura”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.