Nacionales

Concejales departamentales de Itapúa casi llegan a los puños

Una acalorada sesión, que casi llega a los puños, ocurrió en la mañana de este lunes en la Junta Departamental de Itapúa, por la instalación de la nueva mesa directiva.

Por un lado, 10 concejales opositores alegan que la nueva mesa directiva es ilegal y se niegan a reconocerla. Mientras que, por el otro, los colorados –que son siete cartistas y cuatro abdistas– afirman tener la mayoría de votos y que todo se hizo conforme a la ley. Este hecho provocó la división en la Junta Departamental de Itapúa.

La crispación del cuerpo legislativo se inició el pasado 19 de agosto cuando con 11 votos eligieron la nueva mesa directiva para el periodo 2019-2020, donde Marcelino Galeano salió electo como presidente, Luisa Zalapata como vicepresidenta, Bladimiro Lopatiuk como primer secretario y Cristian Ríos Ramírez como segundo secretario.

Esta nueva conformación no fue aceptada por un bloque de 10 concejales, mayoritariamente de la oposición, alegando que no se reunió la mayoría y que la directiva es ilegal, por lo que ya abandonaron la sesión en dos ocasiones.

Embed

Este lunes, nuevamente los ediles itapuenses se disponían a llevar adelante una nueva sesión ordinaria en la Junta Departamental, con la lectura y consideración de las actas que contenían la elección del 19 de agosto, lo cual provocó una acalorada reacción de los concejales que estaban en contra, a tal punto que estuvieron muy cerca de llegar a los golpes.

Enojados por la decisión de los colorados de sesionar, según ellos, sin el cuórum requerido, los ediles Nilo Rodas y Nelson Álvarez (PLRA) junto a otros dos correligionarios más se levantaron de sus sillas y se dirigieron a la mesa directiva, y a los gritos procedieron a tirar las placas con portanombres de los nuevos integrantes.

Pese a la tensión, la situación no pasó a mayores, más allá de los insultos e improperios. Decidieron hacer un cuarto intermedio de 15 minutos tratando de calmar las aguas, sin embargo la sesión ya no fue retomada, considerando que ni siquiera se pudo dar lectura y aprobación del acta anterior.

Portanombre Junta Itapúa.jpeg

El bloque de 10 concejales ofuscados insistió en que la nueva directiva es ilegal, ya que el reglamento de la Junta Departamental habla de la mitad más uno y en los cálculos tienen en cuenta los decimales. Entonces, la mitad de los 21 votos queda en 10,5 y al sumarle un voto sube a 11,5, y es por eso que consideran que son 12 los votos necesarios.

En tanto que el otro sector asegura que la ley dice que debe ser la mayoría simple y que con los 11 votos de los colorados se superan, en este caso, a los 10 de la oposición, integrado por ocho liberales, un febrerista y un colorado abdista, el ex presidente de la Junta, Silvio Piris.

Estos presentaron una medida cautelar de urgencia denunciando la ilegalidad de la última elección al Juzgado Electoral de Itapúa. La misma ya fue rechazada por improcedente, y solo resta aguardar el dictamen del Tribunal, con respecto al pedido de nulidad.

Junta Departamental Itapúa.jpeg

Por otro lado, los concejales colorados no descartan tomar acciones judiciales por el hecho suscitado este lunes, ya que algunos se sintieron amenazados y coaccionados por sus colegas.

Temas

Dejá tu comentario