Nacionales

Concejales denuncian a interventora en CDE ante la Fiscalía

Tres concejales de Ciudad del Este denunciaron este miércoles ante la Fiscalía a la interventora de la Comuna de la capital del Departamento de Alto Paraná, la ex jueza María Carolina Llanes.

Los miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este Miguel Ángel Coronel Sosa, Neri Reinaldo Chávez Barreto y Alejandro Zacarías presentaron una denuncia contra María Carolina Llanes, designada como interventora de la Municipalidad, por un supuesto hecho de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Según la denuncia, Llanes solicitó este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, el comisionamiento de José Luis Clerch Almada, con el objeto de que el mismo colabore con las tareas de intervención.

En dicha solicitud, la ex jueza sostuvo que el pedido se realiza con la anuencia de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Sin embargo, los denunciantes señalan que no se dictó resolución alguna al respecto, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Los concejales aseguran que el tema jamás formó parte de ningún orden del día y que no fue puesta a consideración de la Junta Municipal ninguna solicitud de anuencia para solicitar el comisionamiento del abogado, por lo que consideran inexistente el acto jurídico.

También puede leer: Interventora en Ciudad del Este: "No venimos a perseguir a nadie"

Sostienen que el hecho de que la interventora haya señalado la existencia de una posición por parte de la Junta Municipal sin que así fuere, inmediatamente, se configura bajo el tipo penal de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

“El hecho consumado fue realizado de manera consciente, dolosa y con el claro e inequívoco ánimo de provocar un error en el conocimiento de la excelentísima Corte Suprema de Justicia y producir un acto sostenido en hecho falso”, argumentan.

La denuncia se da en el mismo día en que inició la intervención en la Comuna esteña. Tanto el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como la ex jueza Carolina Llanes fueron recibidos, en la mañana de este miércoles, con un fuerte dispositivo policial para custodiar el procedimiento.

Nota relacionada: Fuerte dispositivo de seguridad por inicio de la intervención en CDE

Llanes se instaló en la sede comunal para investigar 16 puntos de las denuncias presentadas por la ciudadanía y los ediles, entre ellas, una malversación de fondos de más de G. 30.000 millones. La intervención tendrá una duración de entre 60 y 90 días.

Dejá tu comentario