28 mar. 2024

Concejales aprueban alquiler de camión sin completar estudio

Concejales oficialistas de Asunción dieron el visto bueno a la Intendencia para adjudicar a la firma Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL el alquiler de un camión compactador con levantacontenedor. Fue a pesar de que no exista dictamen de la Comisión de Infraestructura. El precio de la adjudicación es por un monto mínimo de G. 325.000.000 y un máximo de G. 650.000.000.

El concejal Pablo Callizo (PQ), quien preside la Comisión de Infraestructura, solicitó sea devuelto a la comisión ya que por allí no pasó el expediente, pero figura con dictamen de Legislación y también de Infraestructura.

El concejal Marcelo Centurión (ANR), titular de Legislación, rechazó la propuesta y solicitó la aprobación. Sostuvo que ya debatieron el lunes y no existe ningún punto irregular para la homologación.

La edil Jazmín Galeano (PEN) señaló que es llamativo que el oferente sea una firma de bodega y viñedos para el alquiler de camión, por lo que pidió explicación.

Callizo agregó que buscaron la experiencia de la empresa en cuestión en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no encontraron antecedentes.

El concejal Félix Ayala (PLRA) sostuvo que durante el tratamiento en Legislación también les llamó la atención, pero argumentó que encontraron los documentos en regla. Pero consideró que es importante tener el dictamen de las dos comisiones.

El edil Javier Pintos (ANR) declaró que “hubo colegas que dijeron que la empresa está prestando actualmente servicios a la Municipalidad, en varias direcciones. De alguna manera eso constituiría un antecedente de realización de servicio”.

Tras la aprobación, el edil patriaqueridista dejó constancia de su rechazo y solicitó que se respeten las atribuciones de cada comisión y los procesos internos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.