Nacionales

Concejala quiere que fotos y videos sean utilizados como prueba ante faltas municipales

La concejala de Asunción Elena Alfonsi presentó este lunes un proyecto de ordenanza con el que se pretende que las fotos y los videos puedan ser utilizados como pruebas ante la comisión de faltas municipales.

El proyecto que regula la utilización de medios tecnológicos como instrumento de carácter probatorio en el régimen penal de faltas municipales fue presentado este lunes por la concejala Elena Alfonsi ante la Junta Municipal de Asunción.

La propuesta busca que se puedan incorporar medios tecnológicos como eventuales pruebas a fin de que tanto funcionarios municipales como personas físicas o jurídicas puedan captar imágenes de faltas cometidas y denunciarlas.

Lea también: #BasuraChallenge: El desafío que moviliza a la ciudadanía en Asunción

Los tipos de denuncias que podrán hacerse son aquellas que representan amenazas ambientales, a la salud de las personas o los animales.

También el objetivo es darles más participación a los miembros de la sociedad civil para denunciar hechos que alteren la vida social en la comunidad, expresa el documento.

Se agrega que el proceso para la presentación de dichas denuncias será a través de la oficina municipal establecida para el efecto, a la cual el denunciante acercará una carpeta con todos los datos necesarios.

Lea también: Asunción: Estudio revela que la calidad del aire empeoró

La denuncia debe presentarse con la identificación del denunciante, su domicilio, un número de contacto, correo electrónico y la descripción clara y precisa del hecho. Pueden incluirse testigos.

El Municipio habilitará un registro de ciudadanos que hayan formulado denuncias y brindará los medios necesarios para que el ciudadano interesado realice seguimiento del caso, señala la propuesta.

Se añade que una vez que pase por estos procesos, la documentación llegará a la Intendencia municipal o al Juzgado de Faltas para su análisis y sentencia final.

Nota relacionada: Alertan sobre peligrosas favelas en bañados si postergan Franja Costera

“El funcionario que tenga a su cargo la recepción de una denuncia será el directo responsable en caso de omisión, ocultación, alteración o pérdida, o no haber dado trámite al documento”, especifica el proyecto de ordenanza.

De aprobarse, la legislación municipal podría utilizarse para sancionar a quienes sean fotografiados o filmados lanzando basura a los vertederos clandestinos o cauces hídricos como arroyos y ríos.

Dejá tu comentario