Economía

Concejal plantea a la Comuna llamar a Uber y a otras plataformas

Los concejales asuncenos Sebastián Villarejo y José Alvarenga se mostraron a favor de que la plataforma internacional Uber, así como otras tecnologías, pueda operar en la ciudad, de manera a otorgar más opciones de transporte y oportunidades de trabajo para los ciudadanos.

Villarejo presentó ayer una minuta, sobre tablas, en la cual propuso a la Junta Municipal que emita una resolución declarativa invitando a que todas las plataformas de transporte con base tecnológica se acerquen a la ciudad de Asunción con el interés de instalarse. Como segundo punto, pide la conformación urgente de una mesa técnica a los efectos de trabajar en el tema.

La propuesta solo fue acompañada por Alvarenga, por lo que el pleno de la Junta decidió enviarla a comisión para su análisis. Una importante cantidad de taxistas se encontraba fuera de la sala de reunión, ejerciendo presión y manifestándose contra la sugerencia de Villarejo, al que acusaron de “vendepatria”.

Villarejo, edil de Patria Querida, explicó a ÚH que los tiempos cambian y que el sistema de transporte privado necesita mejoras. Aseveró que la ordenanza municipal de 1992 (en la que se basan los taxistas para tildar de ilegal a Uber) ya está bastante desfasada, por lo que urge su modificación.

“Hay que tener actitud positiva hacia las plataformas digitales y tecnológicas para buscar que Asunción se modernice. Implica que haya mayor seguridad para el ciudadano, porque la plataforma (Uber) permite un conocimiento previo del chofer, el tipo de automóvil, monitorear el viaje, una tarifa fija y previsible, que no se use dinero físico. También posibilita que las personas tengan otras opciones laborales y aumenta las opciones de trabajo nocturno”, detalló.

IMPUESTOS. El concejal aseveró que la idea es que Uber tribute al Fisco, que sea regulado y que se vea la normativa legal al respecto, para lo cual se pretende conformar la mesa técnica de trabajo. Aclaró que la operación en negro o transparente depende de las autoridades de los países.

Dejá tu comentario