Nacionales

Concejal luqueño denuncia a "wileros" ante Fiscalía

Debido a los inconvenientes que ocasionan en el tránsito y al peligro al que se exponen a sí mismos y a terceros con las piruetas que realizan al conducir motos, el concejal de la ciudad de Luque Cristhian Bernal presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía contra los denominados "wileros de Luque".

A través de Facebook, personas que realizan piruetas mientras conducen sus motocicletas promocionan sus videos en las páginas denominadas Wileros Paraguay, Wilero Luque gua, Wilero J. Agusto Gua, entre otras.

A raíz de esto, el concejal municipal de Luque Cristhian Bernal presentó este martes en el Ministerio Público una denuncia contra la página Wilero Luque gua y personas innominadas por exposición al peligro en el tráfico terrestre.

"Hoy presenté denuncia penal en la Fiscalía contra la página Wilero Luque gua y personas inominadas por exposición al peligro en el tráfico terrestre", indicó el edil en su cuenta de Facebook, a la par que señaló los costos para el Estado que representa el tratamiento de víctimas en percances que incluyen motocicletas.

wilero Luque gua.mp4

De acuerdo con un informe del Hospital de Trauma, entre enero y octubre de 2018 alrededor de 40 personas padecieron la pérdida de una parte del cuerpo. Entre los afectados, víctimas de accidentes de tránsito, sobresale la franja etaria de 16 años en adelante.

En promedio, son cuatro los pacientes atendidos en el nosocomio que al mes sufren alguna amputación.

Le puede interesar: 40 personas fueron amputadas en 10 meses tras accidentes viales

"Lastimosamente, esto se ha convertido en una pandemia. Esta página tiene ahora mismo 19.000 seguidores. Hoy, en Luque y en todas partes de la República, no se puede circular tranquilamente por la inconciencia de estos jóvenes", apuntó Bernal a NoticiasPy.

Lea también: Accidentes en moto afectaron a más de 600 niños en 9 meses

Se estima que cada año 300 personas quedan con alguna discapacidad a raíz de los accidentes de tránsito de personas que conducen motocicletas.

Según las estadísticas, el 35% de los pacientes atendidos por este tipo de siniestros no utilizaba casco, elemento de protección que salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza.

Nota relacionada: Casi una persona por día queda con discapacidad por accidente de tránsito

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que el Estado paraguayo destina, aproximadamente, G. 300 millones por cada motociclista accidentado grave. Este gasto se debe a que un sobreviviente de un accidente en moto pasa 12 días en terapia intensiva, como mínimo.

La cartera sanitaria afirma que la alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol siguen siendo los factores preponderantes al momento de la ocurrencia de los accidentes de tránsito, a lo que se suma la falta de uso de elementos de protección.

Dejá tu comentario