Nacionales

Concejal: Falta de políticas de Estado empuja a los esteños al contrabando

El concejal Herminio Corvalán manifestó este martes que más del 40% de la población en Ciudad del Este, en Alto Paraná, vio en el comercio informal la manera de subsistir y generar dinero para cubrir sus necesidades básicas.

El edil de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Herminio Corvalán, dijo que las familias esteñas no tienen otra alternativa más que trabajar en la informalidad, ante la falta de políticas de Estado que generen empleos dignos en la capital departamental.

“El tema de los paseros es algo que se tiene que tomar con mucha preocupación porque el 40% de los esteños vive de la informalidad, que bien o mal le da como oxígeno a la población”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Agregó que son muchos los factores que desencadenan el empleo informal y el contrabando en las zonas de frontera y que esto no se soluciona “con un discurso”.

“La señora que trae tomate y aceite vive de la venta de esos productos”, subrayó.

Puede leer más: Hay heridos en medio de manifestación de paseros en CDE

Este lunes se acordó el aumento de la cota de compra de USD 150 a USD 300 mensual en el Departamento de Alto Paraná. Si bien, este acuerdo fue aprobado por los paseros ellos se manifestaron y surgieron incidentes en las cercanías del Puente de la Amistad este martes.

Denunciaron que pese al acuerdo, sus mercaderías son retenidas en la frontera.

En otro momento de la entrevista, aclaró que él no fomenta el contrabando de mercaderías, pero que lastimosamente muchos viven mediante este trabajo informal.

"Atacar el contrabando es atacar la fuente de ingreso en la gente de Ciudad del Este. Y todo es culpa de la política inhumana del Estado paraguayo", aseveró.

Indicó que en las ciudades fronterizas el 70% de la economía paraguaya es informal y es una situación "que no se puede tapar".

Puede leer más: Tras acuerdo, paseros tomaron por asalto depósito aduanero de CDE

Durante las protestas de este martes, los ánimos se caldearon y la Policía trató de controlar la situación con gases lacrimógenos y balines de goma y los manifestantes respondieron con cascotes.

Tras el incidente hubo dos heridos, 12 aprehendidos y daños materiales a vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Dejá tu comentario