Economía

Conatel revisará licencias de tres canales por pedido de Diputados

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que el directorio analizará el otorgamiento de licencias a Canal 9, de Asunción; Canal 7, de Itapúa, y Canal 8, de Alto Paraná, para que instalen repetidoras y remitirá el informe que pidió al respecto la Cámara de Diputados. Vale recordar que la adjudicación de frecuencias a estas empresas fue hecha por la anterior administración del ente regulador, que estaba presidida por Carlos Gómez Zelada. No obstante, salvo el cambio del presidente, todo el directorio continúa igual, con los cuatro directores anteriores (aunque ya están en proceso de ser reemplazados).

El actual titular de Conatel manifestó que, una vez que llegue la solicitud oficial de la Cámara Baja, dialogará con los directores, uno por uno, para saber qué parámetros se tomaron en cuenta para otorgar las licencias y para cambiar el reglamento del servicio de televisión. Este reglamento había sido modificado el año pasado, meses antes de dar las licencias, justamente para permitir que los canales puedan seguir instalando repetidoras a pedido de parte, y con tecnología analógica.

Expertos de las telecomunicaciones y ex presidentes de Conatel objetaron este proceder, porque señalaron que no se pueden otorgar licencias a pedido de parte sin hacer las licitaciones, como indica la Ley de Telecomunicaciones, ya que el espectro radioeléctrico es limitado. En estos días el Poder Ejecutivo debe designar a los nuevos directores de Conatel que sustituirán a Sixto Ocariz, Juan Ruttia, Carlos Netto y Juan Cañiza.

Canal 9 pidió repetidoras para Encarnación y Ciudad del Este; Canal 8 (de Ciudad del Este) solicitó para Fernando de la Mora, Encarnacion y Cordillera del Ybytyruzú, mientras que Canal 7 (de Encarnación) pidió para Asunción, Ciudad del Este y Cordillera del Ybytyruzú. Los tres canales son independientes, pero forman el Sistema Nacional de Televisión (SNT). Los canales 7 y 8 ya transmiten en Asunción desde hace semanas.

Dejá tu comentario