Economía

Conatel reajusta las tarifas de celulares y de línea baja

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió las resoluciones 955/2016 y 905/2016, mediante las cuales reajustó el tope de interconexión para celulares y la tarifa para llamadas por línea baja respectivamente.

Desde el próximo 1 de agosto las llamadas de telefonía móvil tendrán un tope de interconexión de 1,4 guaraníes por segundo. Es decir, este será el monto máximo de recargo que se podrá cobrar a los usuarios por llamar de una telefónica a otra diferente. El actual techo de interconexión es de 1,6 guaraníes por segundo.

Asimismo, se estableció que el costo de interconexión para los mensajes de texto SMS baje a 17 guaraníes por SMS. Hasta el 31 de julio de 2016 se cobrará 20 guaraníes de recarga por mensaje.

Es importante mencionar que estos costos solo corresponden a la interconexión, no a los precios finales. Son las operadoras las que después establecen sus tarifas, para lo cual agregan el costo de interconexión a sus diferentes paquetes.

LÍNEA BAJA. En lo que hace al servicio de telefonía básica brindado por Copaco, el ente regulador dispuso un aumento para las llamadas locales y de larga distancia. En la tarifa plana nacional (local y larga distancia) el nuevo precio es de 145 guaraníes por minuto, mientras que para las llamadas a larga distancia dentro del territorio nacional, pero en horario reducido, será de 200 guaraníes por minuto. Anteriormente, la tarifa plana nacional costaba 140 guaraníes y las llamadas en horario reducido 120 guaraníes.

Vale recordar que en los últimos años se registró un descenso en el uso de esta prestación y, por ende, hubo importantes desconexiones.

Dejá tu comentario