Economía

Conatel prevé otorgar mañana las licencias de radios para AM

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) finalizó la evaluación de las ofertas en el marco de la licitación para las licencias de radiofrecuencias, modalidad de amplitud modulada (AM). Teresita Palacios, titular del ente regulador, informó que se prevé hacer la adjudicación mañana, con un acto formal en el que se darán a conocer los montos propuestos por las emisoras, a fin de dar transparencia al proceso.

Son cuatro los permisos a ser otorgados: 1120 MHz, ubicada en la localidad de San Lorenzo; 1250 MHz (actualmente Radio Asunción), de Mariano Roque Alonso; 1360 MHz, de Yby Yaú, y 1450 MHz, de Vallemí.

Vale remarcar que los aún propietarios de Radio Asunción habían conseguido una medida cautelar de parte de la Corte para que Conatel no innove en el proceso licitatorio sobre su frecuencia. El dueño de la licencia, Miguel Fernández, ya falleció hace tres años y sus familiares habían exigido heredar el permiso. La entidad reguladora señaló que las licencias de telecomunicaciones no se heredan, puesto que así establece la ley. Esa concesión se extingue con la muerte de su titular y se tiene que volver a licitar, remarcó la Asesoría Jurídica de la entidad.

Al respecto, Palacios explicó que mientras se resuelva este impasse judicial, ya se acordó que Radio Asunción siga al aire con sus responsables actuales, en forma interina. Por su parte, la Conatel ya apeló la medida del Poder Judicial.

“Somos respetuosos de la ley. Radio Asunción tiene un amparo y quieren seguir siendo administradores interinos y vamos a respetar hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, ya que fue la Conatel misma la que les dio la administración interina. La administración interina tienen aquellos que no cuentan con la licencia oficial (por su extinción) hasta que se vuelva a adjudicar a los nuevos propietarios”, destacó.

La presidenta de Conatel aclaró que la legislación es clara al señalar que una estación tiene que seguir al aire, pese a tener la licencia caducada, porque la intención es no perjudicar a aquellas personas que nada tienen que ver con la administración de las radios.

El ente regulador también licitó 34 frecuencias FM y se espera tener más claro el panorama la próxima semana, ya que la idea es adjudicar antes del 15 de agosto.

CELULARES ROBADOS. Por otro lado, Conatel y el organismo GSMA suscribieron el convenio denominado Nos importa para bloquear teléfonos robados. Con esta iniciativa, los operadores móviles del país se conectarán a la base de datos de GSMA para registrar los números de IMEI. Así se podrán bloquear los teléfonos denunciados como robados o extraviados.

El objetivo es reducir los asaltos que se dan a causa del teléfono, el cual es vendido luego en el mercado negro.

Dejá tu comentario