19 abr. 2024

Conatel lanza hoy la licitación para 37 radioemisoras

La Conatel oficializa hoy el llamado a licitación para otorgar 37 licencias de radiofrecuencias. Varias emisoras cuentan con el permiso vencido, por lo que podrían cambiar de administración aunque se encuentren al aire.

Reorganizar.  Palacios indicó que casi todas las licencias que se licitarán están vencidas.

Reorganizar. Palacios indicó que casi todas las licencias que se licitarán están vencidas.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que 33 licencias corresponden a estaciones de frecuencia modulada (FM) y las cuatro restantes son para amplitud modulada (AM). La publicación del pliego de bases y condiciones se hace en la fecha. El objetivo de la entidad reguladora es reorganizar el espectro de las radios y a la par regularizar la situación de muchos propietarios.

En ese sentido, Palacios remarcó que son 24 las licencias antiguas y que casi todas las que se ofrecerán en el llamado están vencidas, puesto que no hubo pedidos de renovación. No obstante, estas emisoras siguen al aire dado que la ley señala que no se puede castigar a terceros solo porque el prestador de servicio se encuentra fuera de regla.

El cese de las operaciones de las radios se hará al final de la licitación y si gana el mismo propietario, se va a poner al día con el monto ofertado. De lo contrario va a adquirir el permiso y, por consiguiente, la frecuencia de la radio una nueva administración, apuntó la titular de la entidad.

Agregó que cualquier interesado tendrá la posibilidad de adquirir cualquier frecuencia, por lo que aseguró que este proceso licitatorio no se tratará de un blanqueo. En caso de que el dueño de alguna radio haya fallecido en los últimos años, no se presume la herencia del permiso, destacó.

“Las frecuencias del espectro son un bien escaso, por lo que tampoco se puede plantear la herencia de las licencias en caso de que un propietario sea una persona física y haya fallecido”, remarcó.

En lo que se refiere a los precios, no existe un valor referencial fijo, dado que dependerá de la potencia de cada estación y se aplicará una fórmula estándar. No es lo mismo una radio potente en Asunción a una de bajo alcance en San Pedro, precisó.

MÁS 4G. La Conatel también prevé dejar las bases listas para la licitación de las frecuencias de 2.600 megahertz (MHz), bandas que serán utilizadas para continuar expandiendo la cobertura de 4G LTE, en caso de no poder hacer el llamado antes de agosto, mes en que cambiará la administración del Poder Ejecutivo.

A principios de año fueron subastadas las frecuencias de la banda de 700 MHz, que fueron compradas por Claro, Tigo y Personal. Estas firmas tienen hasta casi el final del 2018 para poner en funcionamiento sus redes, considerando que la frecuencia de 700 MHz tiene que pasar previamente por un proceso de limpieza para erradicar las interferencias.

En el 2015 se habían subastado las bandas de 1.700 - 2.100 MHz, las cuales fueron adquiridas por Claro y Tigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.