Economía

Conatel lanza hoy la licitación para 37 radioemisoras

La Conatel oficializa hoy el llamado a licitación para otorgar 37 licencias de radiofrecuencias. Varias emisoras cuentan con el permiso vencido, por lo que podrían cambiar de administración aunque se encuentren al aire.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que 33 licencias corresponden a estaciones de frecuencia modulada (FM) y las cuatro restantes son para amplitud modulada (AM). La publicación del pliego de bases y condiciones se hace en la fecha. El objetivo de la entidad reguladora es reorganizar el espectro de las radios y a la par regularizar la situación de muchos propietarios.

En ese sentido, Palacios remarcó que son 24 las licencias antiguas y que casi todas las que se ofrecerán en el llamado están vencidas, puesto que no hubo pedidos de renovación. No obstante, estas emisoras siguen al aire dado que la ley señala que no se puede castigar a terceros solo porque el prestador de servicio se encuentra fuera de regla.

El cese de las operaciones de las radios se hará al final de la licitación y si gana el mismo propietario, se va a poner al día con el monto ofertado. De lo contrario va a adquirir el permiso y, por consiguiente, la frecuencia de la radio una nueva administración, apuntó la titular de la entidad.

Agregó que cualquier interesado tendrá la posibilidad de adquirir cualquier frecuencia, por lo que aseguró que este proceso licitatorio no se tratará de un blanqueo. En caso de que el dueño de alguna radio haya fallecido en los últimos años, no se presume la herencia del permiso, destacó.

"Las frecuencias del espectro son un bien escaso, por lo que tampoco se puede plantear la herencia de las licencias en caso de que un propietario sea una persona física y haya fallecido", remarcó.

En lo que se refiere a los precios, no existe un valor referencial fijo, dado que dependerá de la potencia de cada estación y se aplicará una fórmula estándar. No es lo mismo una radio potente en Asunción a una de bajo alcance en San Pedro, precisó.

MÁS 4G. La Conatel también prevé dejar las bases listas para la licitación de las frecuencias de 2.600 megahertz (MHz), bandas que serán utilizadas para continuar expandiendo la cobertura de 4G LTE, en caso de no poder hacer el llamado antes de agosto, mes en que cambiará la administración del Poder Ejecutivo.

A principios de año fueron subastadas las frecuencias de la banda de 700 MHz, que fueron compradas por Claro, Tigo y Personal. Estas firmas tienen hasta casi el final del 2018 para poner en funcionamiento sus redes, considerando que la frecuencia de 700 MHz tiene que pasar previamente por un proceso de limpieza para erradicar las interferencias.

En el 2015 se habían subastado las bandas de 1.700 - 2.100 MHz, las cuales fueron adquiridas por Claro y Tigo.

Dejá tu comentario