25 abr. 2024

Conatel abre un sumario por la venta de acciones de Canal 13

La empresa Chena Ventures, dirigida por un paraguayo de 29 años, comunicó la compra del 80% de las acciones de Teledifusora Paraguaya. Sin embargo, la transferencia se realizó sin autorización de Conatel.

La firma dirigida por Christian Chena, un joven empresario paraguayo, anunció ayer oficialmente la adquisición del 80% del paquete accionario del Canal 13.
Patricia Chena, hermana de Christian, quien se presentó como nueva directora ejecutiva de Canal 13 en una conversación con ÚH, afirmó que en la mañana de ayer asumieron oficialmente la dirección del canal.
“La apuesta es levantar el tema de la producción nacional, de tener un canal sólido. Queremos que sea el mejor canal del país”, afirmó. Aclaró además, ante informaciones publicadas en un medio escrito, que “es falsa la información de que Christian Chena es prestanombre de otros empresarios. Esta es una inversión totalmente hecha por él, con su capital”, dijo.
PROBLEMAS LEGALES. No obstante, la operación de compra-venta del Canal 13 tropezaría con inconvientes legales. La ley de Telecomunicaciones prohíbe a los adjudicatarios de una licencia -en este caso la familia López Moreira Bó- transferir acciones sin previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Fuentes de Conatel informaron a Última Hora que, por este motivo, el ente regulador iniciará de inmediato un sumario a Teledifusora Paraguaya S.A., ya que la venta accionaria implica la violación del artículo 63 del decreto 14.135, que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones.
La normativa establece que "...tampoco podrá realizarse ningún acto, incluyendo la transferencia de acciones o cuotas sociales, que implique la pérdida del control de la dirección y administración de sociedades concesionarias o licenciatarias, sin previa y expresa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”.
CANCELACIÓN. Las fuentes aseguraron que Canal 13 no pidió autorización a Conatel para vender parte de su paquete accionario a Chena Ventures. Lo que sí solicitó, unos meses atrás, fue un permiso para vender una parte minoritaria de sus acciones a un grupo empresarial mexicano. Sin embargo, aquel pedido quedó en suspenso porque los licenciatarios no aportaron a Conatel más datos sobre el grupo inversor.
El sumario podría incluso derivar en una cancelación de la licencia, ya que, según el artículo 63, “el incumplimiento de esta norma produce... ...la anulación automática de las licencias y autorizaciones”.
JOVEN EMPRESARIO. La compra de las acciones del canal fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la empresa Chena Ventures. "...se informa a la prensa y al público en general: que a partir de la fecha citada (15 de octubre), Christian Chena adquiere el 80% de las acciones sociales de Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal 13, Radio Cardinal AM y FM)”.
El comunicado asegura que la familia López Moreira retiene el 20% de las acciones
¿QUIÉN ES CHENA?
Christian Chena Núñez es uno de los pioneros en los negocios por Internet desde Paraguay.
Con más de 10 años de experiencia combinada en desarrollo multimedia e Internet, es el fundador de Chena Ventures (Paraguay) y Chena Ventures Inc (EEUU), empresas de negocios online.
En Paraguay, aparte de Club.com.py posee Yagua.com, uno de los portales más visitados del país. Entre los portales internacionales de Chena Ventures se destacan Juegos.com, Fotos.com, Horoscopo.com, Nutricion.com y decenas de otros portales de alta popularidad.
Varios de sus populares portales fueron adquiridos por grandes Compañías como Marchex (USA), Fox Latinoamérica (EEUU), y Spill Group (Holanda), por millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.