Economía

Conar sugiere nuevas reglas para la emisión de publicidad

El Conar dictó pautas de carácter jurisprudencial que tienen como intención servir de guía a la conducta publicitaria de las empresas locales e internacionales que ofrecen sus productos a los consumidores. Estas observaciones sugeridas por el consejo de autorregulación publicitaria obedecen a denuncias que podrían atentar contra el proceso de libertad de expresión comercial.

Pamela Godoy, asesora del Conar, indicó que estas pautas no están incluidas aún en los códigos de buenas prácticas de Cerneco (que datan ya de hace 15 años), pero que el año que viene podrían formar parte del documento, dependiendo de lo que se resuelve según el consejo directivo del mismo.

Estas sugerencias o recomendaciones para la emisión de piezas publicitarias están dirigidas a todos los asociados de Cerneco y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), así como a aquellas empresas que no son socias pero que comparten los mismos ideales de un mercado libre y responsable para los consumidores.

      Embed

Así mismo, según el documento del Consejo de Autorregulación Publicitaria, el mismo encara el desafío de expandir y profesionalizar su tarea de autorregulación para que continúe siendo el sustento de toda la comunicación comercial responsable, para lo que se espera contar con el apoyo de Cerneco así como de todos los gremios que agrupan a las empresas del negocio de la publicidad.

Godoy comentó que el Conar, que funciona dentro de Cerneco pero como un ente independiente, es un órgano sin fines de lucro, cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad.

Entre las recomendaciones (ver info) figura la regulación de las piezas publicitarias con frases como insuperable, imbatible, único/a, etc.

Por otra parte, indican que en todos los casos se debe ofrecer información al consumidor en el caso que se pretenda atribuir a una marca el atributo de ser “el número uno”, “la preferida por la mayoría de los consumidores” o cualquier otro similar, señalando que es por ser la más vendida la de mayor recordación.

Expresiones tales como “5 veces más concentrado”, “2 veces más económico”, “rinde 3 veces más que los demás” deben estar sustentadas en análisis, estudios y similares, indican parte de las recomendaciones que hacen los directivos de Conar.

Dejá tu comentario