23 abr. 2024

Conar sugiere nuevas reglas para la emisión de publicidad

El Conar dictó pautas de carácter jurisprudencial que tienen como intención servir de guía a la conducta publicitaria de las empresas locales e internacionales que ofrecen sus productos a los consumidores. Estas observaciones sugeridas por el consejo de autorregulación publicitaria obedecen a denuncias que podrían atentar contra el proceso de libertad de expresión comercial.

Pamela Godoy, asesora del Conar, indicó que estas pautas no están incluidas aún en los códigos de buenas prácticas de Cerneco (que datan ya de hace 15 años), pero que el año que viene podrían formar parte del documento, dependiendo de lo que se resuelve según el consejo directivo del mismo.

Estas sugerencias o recomendaciones para la emisión de piezas publicitarias están dirigidas a todos los asociados de Cerneco y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), así como a aquellas empresas que no son socias pero que comparten los mismos ideales de un mercado libre y responsable para los consumidores.

      Embed


Así mismo, según el documento del Consejo de Autorregulación Publicitaria, el mismo encara el desafío de expandir y profesionalizar su tarea de autorregulación para que continúe siendo el sustento de toda la comunicación comercial responsable, para lo que se espera contar con el apoyo de Cerneco así como de todos los gremios que agrupan a las empresas del negocio de la publicidad.

Godoy comentó que el Conar, que funciona dentro de Cerneco pero como un ente independiente, es un órgano sin fines de lucro, cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad.

Entre las recomendaciones (ver info) figura la regulación de las piezas publicitarias con frases como insuperable, imbatible, único/a, etc.

Por otra parte, indican que en todos los casos se debe ofrecer información al consumidor en el caso que se pretenda atribuir a una marca el atributo de ser “el número uno”, “la preferida por la mayoría de los consumidores” o cualquier otro similar, señalando que es por ser la más vendida la de mayor recordación.

Expresiones tales como “5 veces más concentrado”, “2 veces más económico”, “rinde 3 veces más que los demás” deben estar sustentadas en análisis, estudios y similares, indican parte de las recomendaciones que hacen los directivos de Conar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.